El ka'í ladrillo o dulce de maní es un postre típico de la gastronomía paraguaya elaborado con maní y miel negra de caña. Es muy similar a la garrapiñada hecho con caramelo de azúcar, pero en este caso se hace con miel. Se sirve cortado en pequeños trozos y es ideal como merienda.
Índice()
¿Qué es el ka'í ladrillo? Significado del nombre
Como se dijo al inicio, el ka’i ladrillo es un postre y, es sumamente sencillo de elaborar; solo se requieren dos ingredientes: el maní y la miel negra de caña. Y juntos forman una estructura sólida azucarada llena de mucho sabor.
Y parte de su nombre se debe a esta dura estructura. El nombre “ka’i ladrillo” se deriva de dos vocablos, el primero “ka’i” es guaraní y significa “mono”; el segundo “ladrillo” es castellano, vocablo designado a un elemento utilizado en la construcción, y en este caso se utiliza figurativamente por la forma y dureza del postre.
Entonces, podríamos decir que, “ka’i ladrillo” se puede traducir como “ladrillo del mono” debido a su forma rectangular igual al ladrillo, y a que el mono, sobre todo uno pequeñito propio de las selvas paraguayas (el ka’i irikiná) apetece tanto como cualquier otro alimento que sea dulce.
Este postre también es conocido como “asukápe manduvi”, proveniente del vocablo guaraní “asuka” que significa “azúcar”, y “manduvi” que significa “maní o cacahuate”, y en español se traduce como maní en azúcar.
Receta de ka’i ladrillo
Llevá a cabo esta receta de ka’i ladrillo y disfrutá de su estupenda textura y sabor. Podés hacer este rico postre y tenerlo listo para cuando lleguen las visitas o para que los niños lo lleven como merienda al colegio. Vamos por la preparación.
Cocina: Paraguaya
Raciones: 4 personas
Calorías: 182 kcal
Preparación: 5 min
Cocción: 15 min
Total: 20 min
Ingredientes
½ litro de miel de caña
500 gramos de maní tostado en grano
Preparación
Como primer paso colocar una olla al fuego con la miel. Dejar hervir hasta que llegue al punto de bolita dura, es decir, hasta que se puede ver el fondo del recipiente.
A continuación retirar del fuego y agregar el maní tostado en trozos. Revolver hasta que la miel aclare un poco.
Luego verter la preparación sobre una bandeja previamente aceitada. Con la ayuda de una paleta o cuchillo dar forma rectangular.
Finalmente dejar enfriar en un lugar fresco y seco.
Tips o secretos del ka’i ladrillo
Si se desea partir en pequeños rectángulos, conviene marcarlo con un cuchillo aun estando caliente.
Se debe tener mucho cuidado con la manipulación de la preparación. durante su cocción, no se debe tocar con las manos directamente, ya que la temperatura de la miel se eleva extremadamente y puede hacer daño.
El maní se puede usar triturado o molido, todo dependerá del gusto de la persona.
Comentários