El Día del Aborigen Americano se estableció en el marco del primer Congreso Indigenista Interamericano, llevado a cabo en México en 1940
Allí se reunieron, por primera vez, representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente, para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de esta reunión se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que hoy tiene su sede en México y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Argentina reconoció esa fecha cinco años más tarde. En la reforma constitucional de 1994 (art 75) se incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, como así también a una educación bilingüe e intercultural. Reconociendo a su vez la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocuparon, entre otros de sus derechos.
Fuente: Cultura Misiones
Comments