top of page
Foto del escritorBuen Dia Corrientes

Anticipan fechas para el fin de la sequía y la recuperación del caudal del Paraná

El Instituto Nacional del Agua prevé que en la próxima estación se empiecen a notar mejoras progresivas en la cantidad de lluvias para el litoral argentino.

El director de Alertas del Instituto Nacional del Agua (Ina), Juan Borus, señaló que por estos días el río Paraná atraviesa una “mejora acotadísima y mínima, pero marcando el camino hacia la normalidad, que quizás se alcance en la primavera”. Aseguró que durante el invierno se podría comenzar a notar una mejora gradual en el promedio de lluvias.

“No creo que antes de la primavera tengamos una situación normal”, aclaró el funcionario.

“Estamos mejor. Se dieron lluvias muy importantes en la región de respuesta rápida de la cuenca del Plata (en la provincia de Misiones y en Brasil). Esta tendencia levemente creciente a esas lluvias, que ya se disiparon, pero en términos generales continuará la sequía regional y bajante hasta por lo menos el 30 de junio, pero con alguna mejora gradual en invierno”.

De este modo, se cumplirá tres años en esta situación de aguas muy bajas, según indicó el ingeniero Hugo Rohrmann, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).


La última medición de la Prefectura Naval Argentina indicó 1.80 metro de altura para el río Paraná en la ciudad de Corrientes. Esta es la segunda semana en la que la altura se sostiene en torno a los dos metros, un registro inusual durante el año pasado.

De este modo, se cumplirá tres años en esta situación de aguas muy bajas, según indicó el ingeniero Hugo Rohrmann, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

“Estamos por debajo del límite de aguas bajas, pero es cierto que mantenemos distancia de las escalas negativas que tuvimos el año pasado”, dijo Borus en diálogo Radio Nacional Santa Fe.

Esto no significa “que vamos a virar violentamente hacia una situación de inundación”, insistió en base a las proyecciones del Ina, y recordó que “bajantes como estas hace 80 años no se daban”.


Por esto, advirtió que “nos tenemos que acostumbrar a la gran variabilidad, a que se vuelva a repetir eventualmente en los próximos años una situación como esta”.

Para el mes de marzo pasado, el caudal promedio en Yacyretá fue (en la serie 1901-2021) similar a los registrados en los años 1925 y 1955. Representa además el 52% del caudal promedio para el mismo mes.

(IB)

25 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page