ECONOMÍA DIGITAL Y VULNERABILIDAD
Defensa del Consumidor de la Provincia alertó que en los últimos seis meses se multiplicaron las consultas por el cobro automático de servicios no contratados -o ya pagos-, engaños telefónicos o, en el peor de los casos, vaciamiento de cuentas.
DURANTE LA PANDEMIA SE DINAMIZARON LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS.
La Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor informó que, en los últimos meses, crecieron los reclamos por estafas en compras electrónicas o ciberataques. Todo esto a la luz del notable crecimiento de las operaciones financieras online y de la digitalización de las cuentas bancarias.
"Desde octubre del año pasado empezamos a recibir con asiduidad a personas que vienen a consultarnos sobre cómo pueden hacer para dar de baja cobros automáticos o a contarnos que les vaciaron la cuenta por compras online o directamente por engaños telefónicos", explicó a época el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel.
"Hay que tener mucho cuidado a quién se les da los datos de la Clave Bancaria Uniforme (CBU), lamentablemente hay muchos avivados que están a la pesca de las personas inocentes para hacerse de sus datos o directamente estafarlos en su buena fe", añadió el funcionario provincial.
En esa tesitura, remarcó además que "lo más habitual se da con los usuarios de tarjetas de crédito y débito que aducen el cobro automático de seguros o servicios que nunca contrataron. Hay otros que piden prestamos online vía WhatsApp y nunca les dejan de cobrar la cuota o directamente los que hacen transacciones con personas que conocen por redes sociales y terminan siendo estafados o, en el peor de los casos, les vacían las cuentas".
"También-prosiguió- hay ciberdelincuentes que clonan los dispositivos electrónicos de las personas que entran a tal o cual páginas de compra-venta y tratan de quedarse con el dinero que hay en su Home Banking".
Por último, Seniquiel aseveró que "le pedimos a la comunidad que preste mucha atención antes de comprar productos por Internet y que no entregue su número de tarjeta o CBU a cualquier desconocido, sobre todo a los que llaman desde números privados o con característica de Buenos Aires".
EPOCA
Commentaires