top of page
Foto del escritorBuen Dia Corrientes

Crema de Leche




La crema de leche (con caramelo) es un postre que se come con mucha asiduidad en el Paraguay y el NEA argentino; sin embargo su origen no es de nuestro país. Aunque en realidad eso no tiene gran importancia, ya que de igual forma parte de una de nuestras preparaciones dulces preferidas. Aprendé con nosotros a preparar la versión paraguaya o del NEA. ¿Qué es la crema de leche? La crema de leche paraguaya no es más que una crema o manjar elaborado con maicena, leche y azúcar. Existen algunas personas que le colocan huevos; sin embargo con la incorporación de este ingrediente pasaría a ser otra preparación y, además, no queda con la misma consistencia. ¿Cómo se hace crema de leche paraguaya? La preparación de la crema de leche es muy fácil de llevar a cabo. En líneas generales, lo que se tiene que hacer es colocar a hervir la leche junto con el azúcar, y si desea, con una ramita de canela y cascara de limón; luego se le añade la maicena previamente diluida. A partir de allí, se debe remover constantemente hasta que la preparación espese y de esta manera estará lista. Receta crema de leche de maicena con caramelo Prepará esta sencilla receta de crema de leche paraguaya que en esta oportunidad quisimos traerte. Deleitá a todos tus seres queridos a la hora del desayuno o como postre por la tarde. Mirá detalladamente la cantidad de los ingredientes y el paso a paso de su preparación. Cocina: Paraguaya y del NEA Raciones: 8 porciones Calorías: 257 kcal Preparación: 10 min Cocción: 20 min Total: 30 min Ingredientes

  • 1 litro de leche

  • 5 cucharadas de maicena

  • 7 cucharadas de azúcar

  • Cáscara de limón o naranja

  • 1 cucharadita de vainilla (opcional)

  • 1 ramita de canela (opcional)

Para el caramelo

  • 100 gramos de azúcar

  • 4 cucharadas de agua de agua caliente ( más o menos 30 o 40 mililitros)

  • 1 cucharada de postre de zumo de limón

Preparación del caramelo

  1. Lo primero que se debe hacer es el caramelo. Para ello colocar una sartén de fondo grueso a calentar, verter el azúcar junto con las 4 cucharadas de agua y el zumo de limón. Remover solo un poco con una cuchara metálica.

  2. Esperar sin remover hasta que el caramelo vaya adquiriendo un color dorado. Cuando esto suceda, retirar del fuego con mucho cuidado.

  3. Calentar unos 40 mililitros de agua hasta que hierva. Verter el agua poco a poco en el caramelo y mover un poco el sartén para que se integre todo. Con estos pocos pasos se obtendrá un caramelo líquido que se podrá verter encima de la crema de leche.

Preparación de la crema

  1. Por otro lado, para preparar la crema, se debe separar una taza de leche. Colocar el resto del litro de leche a cocinar en una olla junto con el azúcar, la ramita de canela y la cáscara de limón o naranja. Remover constantemente con un batidor manual.

  2. A continuación, se debe diluir rápidamente la maicena en la taza de leche que se había separado. Remover hasta que se haya diluido por completo. Este paso es sumamente importante realizarlo a la perfección para evitar que la crema quede con grumos de maicena y la misma adquiera una consistencia homogénea.

  3. Cuando la leche esté caliente, es momento de agregar una cucharadita de vainilla.

  4. En el momento que la leche rompa hervor, bajar el fuego a medio-bajo. Retirar la ramita de canela y la cáscara de limón o naranja.

  5. Verter poco a poco la maicena previamente diluida sin dejar de remover con el batidor realizando movimientos circulares del centro hacia afuera.

  6. Cocinar por 5 minutos y retirar del fuego. Dejar que se enfría un poco. Cuando ya esté tibio verter en moldes individuales o en uno grande según tu preferencia.

  7. Dejar enfriar, verter el caramelo por encima y luego llevar a la heladera.

Tips o secretos de la crema de leche

  • Si deseas aportar un poco más de textura a la crema de leche podés agregar unas tres cucharadas de coco rallado justo al final de la cocción.

  • En caso de no querer añadir caramelo podés espolvorear un cucharadita de azúcar por encima de la crema y con un soplete se puede cristalizar y crear una corteza crujiente.

  • Vierte la crema en los moldes antes que se enfríe por completo y se ponga dura.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page