Un 23 de Febrero
1805: A raíz de un pedido del villorrio de Esquina, en el sentido de que sea creado un curato, se establece la población del lugar en 348 habitantes adultos y 268 niños. Existían 50 casas en total. Autor del censo fue el presbítero Pedro Nolasco Hidalgo.
1815: El general San Martín comunica detalladamente al general Carlos María de Alvear la decidida resoluciòn del pueblo de Mendoza para que él no entregara el mando al coronel Gregorio Perdriel, y le pide no acceda a la súplica del Cabildo, no sólo porque su salud seguía en decadencia, sino también por el principio de acatamiento a las resoluciones supremas, que era su norma de conducta.
1818: El general José de San Martín sale de Talca, hacia el Norte, dejando una vanguardia móvil, al mando del coronel Ramón Freyre, e instrucciones al general Bernardo O'Higgins: una parte de la caballería de éste, debía situarse en Curicó, con dos piezas de artillería volante; toda la infantería, el resto de la artillería, parque, maestranza y hospital, debían establecerse en San Fernando.
1830: Conforme a la Ley del 1 de Febrero, el gobernador Pedro Ferré suscribe -en nombre de la Provincia-, un Tratado preliminar con Entre Ríos, por el cual cesa la guerra civil y se confieren los negocios internacionales al Gobierno de Buenos Aires.
1864: Fue fundado el pueblo de Ituzaingó, cuando esas tierras pertenecían aún al Departamento San Miguel. La Ley disponía que se lo establezca en las proximidades de la Tranquera de San José.
1878: El presidente Nicolás Avellaneda decreta la intervención federal de la Provincia, y lo hace para resolver un serio conflicto entre autonomistas y liberales. Es que ambos partidos, tras ir a elecciones, en un clima político de violencia, resuelven concurrir a elecciones por separado primero y, en consecuencia, luego constituir Colegios Electorales también por separado. Por lo tanto, fueron consagrados dos gobernadores: Manuel Derqui, por los autonomistas; y Felipe J. Cabral, por los liberales. El Congreso Nacional negó el reconocimiento de los dos gobernadores electos y el presidente Avellaneda decretó la intervención federal. El hombre enviado por el presidente, como su representante, fue su ministro de Hacienda, Victorino de la Plaza, quien llegó a Goya este 23 de Febrero, siendo su autoridad acatada por los revolucionarios, que entregaron parte del armamento, licenciando sus fuerzas, pero excusaron presentarse los jefes, como desconfiando del representante presidencial. Entonces, De la Plaza, buscó garantizar, tomando enérgicas medidas, que fueron interpretadas como persecutorias por los liberales, máxime que siguió manteniendo relaciones con el Gobierno de Derqui, considerado el legítimo por las autoridades nacionales. Las protestas liberales llegaron hasta Avellaneda; los ministros de esta tendencia de su gabinete renunciaron y el presidente debió organizar un nuevo gabinete, sobre la base “del mantenimiento de la paz en Corrientes y de la efectividad de las garantías que se ofrecieron”, lo que también lo llevó a reemplazar al interventor, doctor De la Plaza, por el coronel José Inocencio Arias. Este se granjeó la simpatía de los liberales, al no desarmar a sus poderosas fuerzas, compuestas por diez mil hombres, aunque poniendo orden en la Provincia, por lo menos provisionalmente.
Descubrir Corrientes.
Comentarios