Un 7 de Marzo
1528: Sebastián Caboto, al llegar a la confluencia del río Paraná y Paraguay, se decidió por el primero, como más caudaloso, y por él navega “hasta la laguna que llaman de Santa Ana”. Había zarpado el 3 de Abril de 1526 del puerto de Sanlúcar de Barrameda y, en el mes de Marzo de 1528, se encontraba a 15 leguas, río arriba, de la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, en un lugar que denominaron, laguna de Santana (Santa Ana). Caboto estableció contactos con el cacique Jaguarón. Los indios del lugar, buenos agricultores, ofrecen al navegante gran cantidad de víveres. Indican también a los expedicionarios que, río arriba, existen saltos que impiden la navegación. Caboto volverá sobre sus pasos, hasta la desembocadura del río Paraguay, y se internará en el mismo.
1855: Los colonos franceses que introdujera el Gobierno del doctor Juan Gregorio Pujol, encabezados por su administrador, Víctor de Sabater, enterados de la invasión del general Nicanor Cáceres a la Provincia para derrocar a las autoridades constituidas, se ofrecieron al Gobierno como soldados. El P. E. agredeció el gesto, pero no aceptó el ofrecimiento, por cuanto contaba con fuerzas suficientes para dominar a los revolucionarios.
1888: Por Decreto, se comisionó al agrimensor A. Carlevaro, a realizar la mensura, división y amojonamiento de Perugorría.
Descubrir Corrientes
Comments