Un 17 de Marzo
1837: El gobernador de Corrientes, Rafael Atienza, hace circular en la Provincia el Decreto de Juan Manuel de Rosas, declarando rotas las relaciones con Perú y Bolivia.
1840: Llega a Corrientes el doctor Santiago Derqui. Es enviado especial del general Rivera, para determinar cómo debería hacerse la lucha contra Juan Manuel de Rosas.
1864: El gobernador de la Provincia, Manuel Ignacio Lagraña, determina los límites del Departamento Lavalle.
1878: Desde este día, y hasta el 10 de Julio del mismo año, y por ausencia del vicegobernador, se delega el P. E. en el vicepresidente primero de la Legislatura, Augusto Díaz Colodrero. Prodúcese un movimiento revolucionario, que depone las autoridades. En realidad un nuevo problema vino a alterar la relativa paz lograda. Cuando el gobernador Manuel Derqui se ausentó a Buenos Aires y delegó el mando en Díaz Colodrero, los liberales argumentaron que, según la Constitución provincial, el Cuerpo legislativo debía iniciar sus sesiones el 1 de Julio de 1878 con dos tercios del total de sus miembros, que eran veinticinco, no pudiendo funcionar luego sin la mayoría absoluta. Además, se señaló que las autoridades de las Cámaras, designadas en 1877, cesaban el 1 de Julio de 1878, por lo tanto había caducado en esta fecha el Gobierno administrativo de Díaz Colodrero, pues la Legislatura no se instaló ni podía hacerlo legalmente, por cuanto habían terminado su mandato dieciocho diputados y, de los siete en ejercicio, sólo cuatro estaban en la Capital. Pero los cuatro diputados titulares y tres de los cesantes, se reunieron bajo la presidencia de Díaz Colodrero y nombraron presidente del Cuerpo al senador nacional Miguel V. Gelabert, que se encontraba en la ciudad de Buenos Aires, incorporado al Congreso de la Nación; y vicepresidente, al mismo Díaz Colodrero. Estos hechos hicieron levantarse a los opositores y, con el permiso del interventor Arias, se llevaron a cabo mitines populares en la Capital y once Departamentos, expidiendo la siguiente declaración: “El 1 de Julio ha cesado el poder que ejercía don Augusto Díaz Colodrero, por haber terminado, de derecho, en su puesto de vicepresidente de la Legislatura; en consecuencia, el pueblo desconoce y desconocerá en lo sucesivo todo acto que de él emane. Y dados los principios sobre que descansa el sistema republicano, en que la soberanía de un Estado reside originariamente en el pueblo, el cual puede, en casos como el presente, proveer por un acto propio y directo a la necesidad que ha hecho nacer la acefalía, nombra y proclama gobernador provisional de la Provincia, al ciudadano Gregorio Pampín, quien deberá ejercer el Poder Ejecutivo hasta constituirlo bajo los auspicios de la Constitución”.
Descubrir Corrientes
Comentarios