Un 21 de Marzo
1593: Continúa el reparto de indios entre los primeros pobladores de Corrientes. Los conquistadores se declaran dueños de los aborígenes por el derecho de la fuerza. Al respecto de este hecho, dice Manuel Florencio Mantilla: "La España se declaró dueña de los aborígenes en nombre del derecho de la fuerza, y con esa propiedad pagaba a los conquistadores o los estimulaba para nuevas empresas; los indios serán simples bestias ante dicho proyecto, que se decía civilizado" Cada hato de aborígenes se llamaba encomienda.
1622: Se estima que, en esta fecha, pudo haberse fundado la reducción denominada “Los Santos Reyes Magos de Yapeyú”, correspondiendo el honor al presbítero Pedro Romero. En el lugar nació, mucho después, el general José Francisco de San Martín.
1772: Fue oficializado el nombre de Goya a la población que se levantaba en el lugar denominado “Los Mojones”. Según lo que ahora se sabe, Goya nunca fue fundada, es decir, que no se cumplió con la ceremonia tradicional de la conquista y colonización españolas para esos acontecimientos. La zona, donde luego se levantaría la ciudad, estuvo durante años en litigio entre Santa Fe y Corrientes. La primera propietaria fue María Josefa de Soto de Gómez Botello y, luego, obtuvo también su derecho de propiedad, en un terreno “vaco, yermo y despoblado” el portugués Bernardo Olivera, justamente en donde ahora se asienta la ciudad. Olivera levantó su casa y luego lo hicieron también sus hijos. Al lugar ya se lo conoce con el nombre de Goya desde antes de 1772.
1818: Se reúnen las fuerzas de Juan Gregorio de las Heras con las de José de San Martín, y éste le deja el mando del ejército, con la Orden de continuar la retirada.
1956: Monseñor Francisco Vicentín, obispo de Corrientes, dispuso, por Auto de esta fecha, crear la parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada de Alvear.
Descubrir Corrientes
Comments