Un 6 de Abril
1689: En la noche de este día cruzaron el río Paraná indios abipones del Chaco y atacaron la ciudad de Corrientes siendo rechazados mediante la rápida defensa organizada por el teniente de gobernador Gabriel de Toledo. Gran conmoción sufrió la ciudad en esta noche del Miércoles Santo, cuando fue sorpresivamente atacada por indios abipones que cruzaron desde el Chaco en canoas el río Paraná. Los vecinos, reunidos en la plaza mayor, organizaron la resistencia y luego de encarnizada lucha lograron rechazar a los atacantes que habían logrado penetrar en algunos puntos de la ciudad.
1763: Fue realizado un Cabildo Abierto por los comuneros. En el mismo presentaron dos petitorios, los cuales fueron aprobados, con la condición que disolviesen y quedasen en tranquilidad los revolucionarios.
1839: Es atacado y saqueado el Departamento San Roque, por los vencedores de Pago Largo.
1846: Perseguido por el Gobierno, el general José María Paz abandona el territorio de Corrientes.
1852: Se celebra en San Benito de Palermo la convención de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Se encarga la atención de los negocios y las Relaciones Exteriores al general Justo José de Urquiza, hasta que la Nación organice sus poderes.
1862: Falleció en Corrientes el R. P. fray José de la Quintana. Benemérito sacerdote que tuvo larga y sobresaliente actuación en la educación de la juventud correntina. Enseñó desde el año 1796 a 1854, fecha en que el Gobierno de la Provincia lo jubiló y pensionó, declarándolo Benemérito de la Enseñanza. Nació en España, el 4 de Enero de 1773. La estatua de fray José de la Quintana, ubicada en el peristilo de la iglesia de San Antonio, en el Convento de San Francisco de Corrientes, es de bronce, de tamaño natural, y está emplazada sobre un pedestal rectangular de mampostería recubierto con cemento. Tiene una placa de bronce de 70 centímetros por 40 centímetros, que representa a la vieja iglesia y a un fraile sentado en el frente, enseñando a leer un niño. Lleva esta leyenda: “Fray José de la Quintana, nacido en Vizcaya, el 4 de Febrero de 1773, y muerto en Corrientes el 6 de Abril de 1862. Le dedica su discípulo Juan Madariaga”.
1869: Falleció en Corrientes, José Rafael Gallino, donde tuvo larga actuación como político. Fue diputado, quedó a cargo del Poder Ejecutivo de la Provincia siendo Presidente de la Legislatura, cediendo luego el cargo a su hermano Antonio B. Gallino.
1884: Fue inaugurado el Hospital de Mujeres, que había sido costeado por la inigualable benefactora Juana Francisca Cabral. Posteriormente, este nosocomio llevó su nombre.
Descubrir Corrientes
Comentarios