Con el impulso del FdT y tres aliados, la iniciativa pasó con comodidad el Senado y ahora se espera el debate en Diputados
Contra reloj, el Senado dio media sanción a un proyecto de ley que busca prorrogar la moratoria previsional que tiene vencimiento el próximo 23 de julio, y que abre una puerta para aquellas personas que no han cumplido con los 30 años de aportes de todos modos pueden jubilarse. El proyecto pasó el Senado con cierta holgura (38 votos, con un miembro del bloque oficialista, Adolfo Rodríguez Saá, ausente por enfermedad) y ahora enfrentará el desafío de la Cámara baja, donde el Frente de Todos (FdT) no cuenta con mayorías cómodas. La novedad en el Senado la dio el voto de acompañamiento al proyecto del oficialismo que concretó Alejandra Vigo, representante de Córdoba, de la fuerza política que conduce Juan Schiaretti, habitualmente alejada del FdT en las votaciones.
La iniciativa, que tuvo su punto de partida en un proyecto de los senadores Juliana Di Tullio y Mariano Recalde, que busca robustecer el sistema previsional argentino, establece un mecanismo para posibilitar el acceso al beneficio de las personas -durante 2022- lleguen a la edad establecida para jubilarse (65 años para los varones y 60 para las mujeres), pero no cuentan con los aportes correspondientes. Y otro, para quienes todavía no están en edad, pero saben que no alcanzarán la cantidad de aportes, al momento de jubilarse.
LA CAPITAL
Comments