Durante la semana pasada los incendios en Iberá golpearon otro de los lugares donde trabajamos: el Portal Yerbalito, al norte de Iberá, donde estamos reintroduciendo el guacamayo rojo, el muitú, el oso hormiguero y el pecarí de collar.
Los incendios destruyeron los corrales que alojaban a los muitúes pero todos los animales pudieron ser evacuados antes que llegue el fuego. El traslado involucró a adultos, pichones y hasta huevos, ya que algunas hembras se encontraban empollando. Todas las aves se encuentran en buenas condiciones en el Centro de Conservación Aguará, en Corrientes. Los animales que ya se encontraban libres (guacamayos, osos, pecaríes y muitúes) son monitoreados con telemetría y parecen estar todos vivos.
El fuego también quemó la vivienda que utilizamos para trabajar en el monte, y el monte mismo ha sido muy afectado y continúa quemándose en este momento. También se han destruido decenas de kilómetros de alambrados, que deberán ser reparados rápidamente para evitar que el ganado doméstico invada los ambientes protegidos por el Parque y afecte a la fauna nativa.
El daño no ha sido mayor gracias al esfuerzo de nuestros brigadistas y de la colaboración de brigadistas enviados por la Provincia de Corrientes. Más allá del panorama desolador, nuestros equipos siguen trabajando por un Iberá cada vez más completo, más funcional y por lo tanto más resiliente.
Vía: Fundación Rewilding Argentina
コメント