top of page
Foto del escritorBuen Dia Corrientes

Inefables de nuestra historia


Si Mitre hubiera muerto sesenta años antes, nos hubiera ahorrado muchas vidas y sacrificios… y la historia sería otra.

"Bajo ningún gobierno sudamericano corrió más sangre que bajo el suyo: de orientales, de paraguayos, de brasileros, de porteños, de provincianos." (Luis Alberto Herrera, Buenos Aires, Urquiza y el Uruguay, p.116) [A. G. Mellid, p.340]

"Solo Mitre, no reelecto, y derrotado en sus nuevas tentativas de rebelión, fue superior a todos los fracasos. Excluído de la política, politiqueó con la historia, exigiendo un anticipo de gloria para hacerle coacción a la posteridad. Es el caso más notable que se conoce de voluntad perseverante para la propia glorificación. Napoleón falsificando la historia en Santa Elena es un infeliz comparado con Mitre. Napoleón disponía de una epopeya y de un Memorial. Mitre se inventó a si mismo. Toda su vida política, militar y literaria es la sugestión imperiosa de un megalómano". (Carlos Pereira. Francisco Solano López. nota al pie p.118 / AGM.t.I.p.72)

Mitre era argentino de casualidad. Hijo de una modesta familia uruguaya nació accidentalmente en Buenos Aires. Como militar se destacó porque aún contando con fuerzas superiores, nunca ganó una batalla. Como político, su ascenso fue paralelo con el que hizo en la masonería. Como historiador contó y ocultó lo que le convino.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page