top of page
Foto del escritorBuen Dia Corrientes

JUAN PABLO II EN CORRIENTES 9 de Abril de 1987




Más de tres décadas de la histórica visita a la Ciudad de Corrientes del Papa - Santo.

Un día como hoy pero de 1987 un Papa visitaba la provincia de Corrientes bajo una intensa lluvia que dio un toque mas que especial a esa jornada.

Nuestra Madre y patrona, la Virgen de Itatí vino desde su casa y fue puesta al lado Juan Pablo II, que sorprendido por la devoción a esta advocación mariana, expresó: “Hoy está también entre nosotros la imagen de María, que ha llegado desde su santuario de Itatí, verdadero centro espiritual de todo el Litoral. Mi ánimo se llena de gozo y de agradecimiento al Señor, al considerar que, a lo largo de los siglos, los hijos de esta tierra han sabido hallar en la Virgen la guía y el modelo seguro para seguir a Jesús”.


La avenida principal de la ciudad fue un mar de gente, una de las mayores manifestaciones de fe en la ciudad.

Se trata de un momento histórico para la provincia y para la fe católica: la trascendental visita del Papa Juan Pablo II, el atleta de Dios.


Había estado por ciudades como Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta, desde donde emprendió el viaje a Corrientes.

"La Conferencia Episcopal Argentina distribuyó las visitas en todo el país, y no fue casualidad que en el Nordeste eligieran a Corrientes. La provincia fue elegida por su antigüedad, porque viene del proceso de evangelización española del siglo XIV, por la devoción a la Virgen de Itatí, que es junto a la Virgen de Luján la más antigua que se venera en Argentina", comentó Juan José Laprovitta, quien fue secretario de Culto de la Presidencia de la Nación en aquella época.


Las avenidas Ferre y Chacabuco fueron epicentro de ese día, donde más de 300 mil personas concurrieron al oficio religioso que Karol Wojtyla ofreció en un altar levantado para la ocasión. La multitud no sólo estuvo presente durante la misa. Miles personas de todas las edades recibieron a las 9 al Papa en el aeropuerto Piragine Niveyro. Cumplido el protocolo, Juan Pablo II subió al papamóvil y recorrió las calles de la ciudad.


"En un momento comenzó a romperse el techo del escenario, el agua caía encima de él y nosotros tratábamos de atajarla como podíamos", dijo Alberto Forastier, que era director de Ceremonial y Protocolo del Gobierno provincial. "Fue una bendición para todos, con su actitud bondadosa no tuvo problemas en continuar a pesar del clima." Agregó.

Estuvo cinco horas y media en Corrientes dejando una huella imborrable. Quienes vivieron esos momentos lo recuerdan aún vívidamente empapados como aquel momento, pero esta vez de recuerdos y emoción, ya que representa un hecho histórico para el pueblo correntino. Publicado por RadioMaría Bella Vista - Corrientes.

Algo Más...

Bajo un diluvio llegó esa mañana del 9 de abril y una multitud salió a darle la bienvenida. La avenida fue un mar de gente. Fue una de las mayores manifestaciones de fe en la ciudad.


Un momento histórico para la provincia y para la fe católica: la trascendental visita del Papa Juan Pablo II, el atleta de Dios. Las actividades se desarrollaron ante una multitud y bajo un diluvio, que incluso había amenazado con postergar la presencia del pontífice en Corrientes esa mañana de emociones.


Desde muy temprano, el 9 de abril fue de puras expectativas en la ciudad y comenzaba la cuenta regresiva. Juan Pablo había estado por ciudades como Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta, pero en la jornada en que se dirigía a esta provincia se desató un temporal de fuertes vientos e intensas precipitaciones.


Todo fue incógnita en la ciudad hasta que hacia media mañana las condiciones mejoraron de tal forma que el avión pudo aterrizar en Cambá Punta.


Pese a la lluvia interminable, la gente salió a saludarlo a las calles por donde pasó el "papamóvil". Se estima que al menos unas 100 mil personas inundaron la avenida Independencia-Ferré, esa mañana de precipitaciones sin parar. Pura manifestación de fe.


Después de la misa pasada por agua y de las posteriores reuniones protocolares, Juan Pablo II se despidió de Corrientes. Casi dos décadas después (en 2005), el atleta de Dios se despidió de este mundo, justo un 2 de abril, fecha tan cara para los argentinos. Ese día, el Taragüí lo lloró con intensidad, tanto como aquellas lluvias de abril del ‘87.

Crónicas de una mañana especial


En la cobertura de El Litoral se destacó que poco después de las 10 del jueves 9 de abril de 1987, el avión presidencial Tango 02 "carreteó por el aeropuerto Cambá Punta, se estacionó en el lugar don-de descendería el ilustre visitante, y una ovación que tuvo su mayor acento en las terrazas donde estudiantes y escolares agitaban banderas, inundó el espacio. Instantes después, bajo la lluvia, que en esos momentos se hizo más intensa, el Papa, con su familiar figura traspuso la portezuela levantando sus manos en señal de saludo al pueblo correntino". Allí lo esperaban autoridades eclesiásticas y provinciales. Después seguiría una emocionante caravana y celebración religiosa.


Archivo Diario El Litoral de Corrientes


12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page