El kivevé es un plato de la cocina tradicional paraguaya y del NEA argentino, es de un sabor semidulce y se prepara en base a calabaza y otros ingredientes. Esta preparación se suele consumir como un postre, solo o acompañado con leche. Es de un sabor muy agradable y fácil de hacer, por lo que te animamos a prepararla en casa.
¿Qué es el kivevé?
El kivevé o quibebé (escritura en español) es un postre que se prepara en base a calabaza o zapallo al cual se le llama "andaí" en la lengua local. Es una crema de consistencia pastosa de color rojizo; esta característica es lo que le da el nombre, ya que kivevé es un vocablo del guaraní que significa rojo, rojizo o anaranjado. En efecto dicho término se emplea en Paraguay y el norte de Argentina para designar a las personas que tienen el cabello pelirrojo.
El kivevé se consume en todo el Paraguay pero también en el noreste argentino y es fruto de la fusión de la cocina tradicional guaraní y de las misiones español - jesuítas que se asentaron en el territorio en la época colonial. Para prepararlo se emplea calabaza o andaí el cual se hierve sin la cáscara y se le adiciona harina de maíz, azúcar, leche y el infaltable queso paraguay.
Receta de kivevé
Prepará esta deliciosa receta de kivevé y disfrutá de su sabor particular y agradable textura al paladar. Esta preparación es ideal para compartir con la familia o los amigos en cualquier ocasión y además la dificultad de preparación es baja.
Cocina: Paraguaya y del NEA argentino
Raciones: 4 personas
Calorías: 394 kcal
Preparación: 20 min
Cocción: 30 min
Total: 50 min
Ingredientes
500 gramos de calabaza
½ taza de harina de maíz
1 ½ tazas de agua
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de manteca
150 gramos de queso paraguay
Preparación
Para empezar lavar, pelar y retirar las semillas de la calabaza.
Luego cortar la calabaza en trozos medianos, ponerla en una olla del tamaño suficiente, agregar agua, sal, azúcar y dejar que hierva hasta que se ablande.
Después escurrir la calabaza y machacarla hasta que tome una consistencia pastosa, como si fuera un puré. Reservar el agua donde se cocinó la calabaza.
A continuación verter la pasta de calabaza en el agua donde hirvió.
Cocinar la preparación durante un par de minutos (es importante remover constantemente).
Ahora agregar la harina de maíz y la manteca, mezclar hasta que los ingredientes se integren bien.
Como último paso añadir el queso, mezclarlo bien y retirar del fuego.
Tips para preparar kivevé
Al preparar kivevé, no añadas toda la harina en un solo paso pues se pueden formar grumos, por el contrario ve agregándola poco a poco y en forma de "lluvia".
Si no te es posible conseguir queso paraguay podés reemplazarlo con cualquier otro tipo de queso fresco.
Comments