Con casi un millón de hectáreas arrasadas cae el número de focos Autoridades provinciales se esperanzan en controlar los cuatro focos ígneos que persistían ayer en 48 horas. La llegada de las lluvias colaboró con aplacar el 70% de los incendios. El INTA informó que se quemaron 934.238 hectáreas al 21 de febrero.
DESDE DEFENSA CIVIL INFORMARON QUE AYER HABÍA CUATRO FOCOS ACTIVOS. "La provincia cuenta actualmente con cuatro incendios activos", informó el subdirector de Defensa Civil Bruno Lovinson, al tiempo que desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) confirmaron que las llamas quemaron 934.238 hectáreas al 21 de febrero, a un frenesí de 30 mil hectáreas por día en promedio (Ver infografía). Lovinson informó desde el Comando de Operaciones de Emergencias (COE) que el porcentaje de los incendios en la provincia se redujo un 70%, y ayer quedaban cuatro focos activos. Situó a las llamas en Palmar Grande, Loma Linda, Paraje Zapallo, y en la tercera y cuarta sección de la localidad de San Miguel. "Contamos con personas en combate en la zona de un cuadrante de Capital hasta Caá Catí y hacia el Sur entre la Ruta 118 y Ruta 12", informó. Se mostró aliviado cuando indicó que "las lluvias nos permitieron mover las brigadas junto a los equipos de los bomberos voluntarios a las zonas". Además, Lovinson anticipó: "En 24 o 48 horas podemos contar con el control total de los incendios", ya que "estamos mucho mejor que hace días atrás", en lo peor de la tragedia. El funcionario destacó la "labor de los cuarteles de bomberos y municipios que dan un aporte importante para controlar la situación y que no afecte a la población".
Números
De acuerdo al informe para concretar la clasificación y cuantificación de las áreas quemadas, se relevaron a través de imágenes satelitales según ocho tipo de coberturas vegetales afectadas a saber: bosques cultivados, malezales, pastizales del centro Sur, pastizales del noroeste y oeste, pastizales del nordeste, esteros y bañados, y vegetación de valles aluviales, que incluye el valle aluvial de los ríos Paraná, Corriente, Santa Lucía, Aguapey, Miriñay, Mocoretá y Guayquiraró, más una categoría "otras coberturas".
Explicaron que las áreas afectadas por departamentos, Ituzaingó presenta la mayor superficie acumulada por quemas, con más de 173 mil hectáreas; seguido de Santo Tomé con 108 mil hectáreas.
También destacaron que "San Miguel presenta el mayor porcentaje de su superficie afectada, con el 32%. Lavalle es el departamento con menor" territorio perjudicado.
Señalaron que el ritmo de incremento de la superficie incendiada es de 30 mil hectáreas diarias. Todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada. En valores absolutos, las más desvastadas fueron los humedales con más de 533 mil hectáreas.
El informe fue elaborado por la profesora y becaria del CONICET Griselda Saucedo; la máster en cartografía y teledetección Ruth Perucca13 , y el coordinador del INTA Corrientes Ditmar Kurtz.
Época
Comments