El pan dulce como se conoce en Paraguay, o panettone o panetón en el resto del mundo, es un bollo dulce mezclado con frutas confitadas, frutos secos o chispas de chocolate. Y a pesar que su origen se dio en Italia, este pan de textura suave, es una preparación que ha pasado a formar parte de la gastronomía de Paraguay y de casi todos las países del mundo. Aprendé con nosotros a prepararlo.
¿Cómo es el pan dulce?
Como se dijo al inicio, el pan dulce o panetón es un pan elaborado con una masa tipo brioche, un tanto suave y aireada a la vez. Convencionalmente, se hace con harina de trigo; sin embargo, en la actualidad existen un sinfín de variantes.
La característica principal de este bollo es que la masa se combina con frutas confitadas; en ocasiones frutos secos y los más golosos los prefieren con chispas de chocolate. Se acostumbra a servirse como postre después de degustar la cena navideña o como merienda, acompañado de un rico café o chocolate caliente.
Receta pan dulce
Prepará este delicioso pan dulce y disfrutá de tus fiestas de diciembre de la mejor manera. Lo único que tenés que respetar es el tiempo de fermentación para que te salga a la perfección. Mira a detalle el paso a paso.
Cocina
Raciones: 8 porciones
Calorías: 368 kcal
Preparación: 5 h
Cocción: 45 min
Total: 5 h y 45 min
Ingredientes
40 gramos de levadura fresca o levadura de panadería
50 mililitros de leche tibia
1 cucharada de azúcar
60 gramos de harina
400 gramos de harina
100 gramos de mantequilla
100 gramos de azúcar
3 huevos
1 pizca de sal
1 cucharada de miel
Un chorrito de esencia de vainilla
1 chorrito de ron o vino blanco
Fruta seca o confitada al gusto
Preparación
Lo primero que se debe hacer es preparar el fermento. Para ello se debe disolver la levadura en la leche tibia, agregar la cucharada de azúcar y los 60 gramos de harina. Mezclar y dejar reposar hasta que duplique su tamaño. Este proceso puede tomar entre 40 minutos y 1 hora.
Pasado el tiempo, es hora de preparar la masa. En un recipiente grande colocar la harina y hacer un hueco en el centro. En el hueco agregar la sal, el azúcar, los huevos, la miel, la esencia de vainilla y el licor.
Unir todos los ingredientes de a poco hasta formar una masa suave y homogénea.
A la masa anterior, agregar la masa del fermento y continuar amasando durante unos 10 minutos.
Luego, agregar la mantequilla de a poco y continuar amasando hasta que la masa no se pegue ni a las manos ni a la mesada. En caso de notar la masa un poco aguada, agregar más harina en forma de lluvia de a poquito hasta que la masa agarre la consistencia deseada.
Una vez la masa esté lista, cubrir con un paño y dejar reposar en un lugar cálido hasta que la masa duplique su volumen.
Posteriormente, colocar la masa en la mesada y comenzar a desgasificarla con los dedos de las manos. Aplanarla y encima colocar las frutas confitadas. Amasar y mezclar hasta que todo quede bien integrado.
Colocar la masa en el molde para pan dulce. Hacer un corte de cruz en la parte superior. Dejar levar nuevamente hasta que duplique su volumen.
Pintar el bollo con un poco de huevo y leche. Llevar al horno precalentado a 170ºC por 40 o 45 minutos aproximadamente.
Tips o secretos para preparar pan dulce
El secreto más importante para obtener un estupendo pan dulce es utilizar una buena levadura y respetar los tiempos de levado.
En caso de notar que la parte de arriba del pan ya está dorado, pero en su interior le falta, puedes taparlo con papel aluminio.
Los moldes especiales para pan dulce o panetón no necesitan ser enmantecados y enharinados; sin embargo, si vas a utilizar otro tipo de molde, lo recomendable es hacerlo para que no se pegue.
Puedes sustituir las frutas confitadas por frutos secos o chispas de chocolate.
Comments