Palmito
(Euterpe edulis Martius)
El palmito es una palmera de tronco delgado y alto (entre 15 y 25 m); las hojas, que son muy numerosas, flexibles y colgantes, se disponen de forma alterna y pinnada. La pulpa de sus frutos se utiliza en diversas elaboraciones, como helados o jugos.
El palmito es una palmera endémica del Bosque Atlántico, que también se conoce con el nombre de jejy’a (“fruto de palmito” en mby’a, lengua de los pueblos guaraníes que habitan esta ecorregión).
Pertenece a la familia Arecaceae y se distribuye desde el noreste de Brasil y Paraguay hasta el norte de la provincia de Misiones en la Argentina. El fruto es una drupa en forma de globo (1 a 2 cm de diámetro), de color negro, que contiene una única semilla de 1 a 1,5 cm.
Es muy importante que el palmito se desarrolle bajo la protección de un “techo” o dosel de la selva para poder sobrevivir y reproducirse.
Florece en grandes racimos con abundantes flores, las cuales son visitadas por numerosos insectos, como la yateí (una abeja nativa sin aguijón que produce una miel muy rica y saludable). Da frutos entre los meses de febrero y agosto, según el año. Desde hace unos años, sus semillas se comercializan con fines ornamentales.
Actualmente se está utilizando la pulpa de los frutos para elaborar jugos, helados, mermeladas, y aderezos para carnes y pescados, de modo similar al açaí de Brasil (extraído de otra especie de Euterpe).
Comentários