top of page
Foto del escritorBuen Dia Corrientes

Por unanimidad, el Senado convirtió en ley el alivio fiscal para monotributistas

La cámara alta le dio sanción definitiva a las modificaciones que benefician a 4,5 millones de monotributistas y 140 mil autónomos. En la misma sesión el kirchnerismo le dio media sanción a la moratoria previsional y Juntos por el Cambio se abstuvo

El Senado convirtió en ley las modificaciones en la normativa que regula el Monotributo

En una extensa sesión que contó con varios momentos tensos, cruces y acusaciones entre el oficialismo y la oposición, el Senado de la Nación convirtió en ley las modificaciones en la normativa que regula el Monotributo, introduciendo un alivio fiscal que beneficiará a 4,5 millones de monotributistas y a 140 mil trabajadores autónomos.

Al igual que en la Cámara de Diputados, el proyecto inicialmente promovido por Sergio Massa obtuvo el apoyo de la totalidad de los senadores presentes y contó con 60 votos a favor, por lo que ahora se girará al Ejecutivo para que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, firmen el decreto reglamentario que habilite a la AFIP a establecer las modificaciones.


Desde Juntos por el Cambio la intención inicial era la de votar la aprobación en general y luego pedir modificaciones en particular. Pero el extenso trámite de la sesión funcionó como disuasivo y más teniendo en cuenta que el Frente de Todos iba a hacer valer su número y había adelantado que no iba a admitir modificaciones, el proyecto fue convertido en ley sin cambios en la noche del 30 de junio.

La ley actualiza los montos de facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y, además, aumenta las deducciones de Ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de Autónomos.

El Senado sancionó por unanimidad el Alivio Fiscal

La norma suma beneficios para los sectores de menor facturación e incrementan en un 60% el monto tope de las primeras cuatro categorías del monotributo, mientras que en las dos primeras -A y B- se eliminó el pago del componente impositivo.

Las reformas implementadas al proyecto original en Diputados y aprobadas ahora en el Senado establecen que las categorías más bajas del monotributo -A y B- no paguen el componente impositivo, por lo que la cuota mensual será de $288 y $555 por mes, respectivamente. Este beneficio es solo para los monotributistas puros que no tengan otros ingresos.

De acuerdo con el dictamen original, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente: Categoría A $ 748.382; Categoría B $1.112.459; Categoría $1.557.443; Categoría D $1.934.273; Categoría E $ 2.277.684,56; Categoría F $ 2.847.105,70; Categoría G $ 3.416.526,83; Categoría H $ 4.229.985,60; Categoría I $ 4.734.330,03; Categoría J $ 5.425.770,00; y Categoría K $ 6.019.594,89.

Con respecto a los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y en triplicar la de nuevos profesionales.



En la previa, uno de los temas que más discusión generó fue el Plan de Pago de Deuda Previsional

Moratoria

En la previa uno de los temas que más discusión generó fue la media sanción del proyecto de ley presentado por el interbloque del Frente de Todos que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional, cuyo objetivo será regularizar el ingreso de aportes previsionales de personas en edad de jubilarse y que tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones.

El proyecto recibió el apoyo de 38 senadores -los 35 senadores del Frente de Todos más el senador Weretilnek y la senadora Vega, habituales aliados y la sorpresa llego con el voto positivo de la senadora de Córdoba Federal, Alejandra Vigo. Hubo seis en contra y 18 abstenciones todos del interbloque de Juntos por el Cambio.

El debate tuvo momentos tensos e intercambios que mostraron la discusión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y, también, la propia interna en el frente de gobierno. Esto quedó claro cuando la senadora Juliana Di Tullio hizo referencia al impacto fiscal que tendrá esta moratoria y dijo que el número surge de las conversaciones con la ANSES y no del Ministerio de Economía. . “No le pregunté al ministro, le pregunté al organismo competente, la ANSES”, dijo la presidenta del bloque Unidad Ciudadana.

“Nos entusiasma darle la posibilidad a 800.000 personas de jubilarse pagando la deuda previsional que tengan a través de un plan de pago y también le permitirá a quienes estén en actividad adelantar su deuda previsional”, señaló la senadora que fue miembro informante del proyecto.

Desde Juntos por el Cambio hicieron referencia a la posibilidad de rediscutir la norma y que sea devuelta a las comisiones para que pase por Presupuesto y Hacienda, algo que el oficialismo bloqueo.

Uno de los más críticos fue el senador Martín Lousteau quien dijo que se estaba debatiendo “como corregir una ley que hicieron ustedes y que el año que viene cumple 30 años que es la barbaridad de la AFJP, que tiene el problema de un doble requisito: pedir treinta años de aportes y tener 60 o 65 años, según sea mujer u hombre”.

“Las últimas tres moratorias se hicieron en años no electorales para que tengan impacto en los años electorales” y sostuvo “que estas moratorias no proveen ninguna solución estructural y contienen enormes inequidades”, señaló el radical quien también hizo referencia al rol del peronismo desde 1990 en adelante respecto de los cambios en el sistema previsional.

Alejandra Vigo, senadora Nacional por la Provincia de Córdoba

En la previa a la votación, y sabiendo cuál iba a ser la posición del interbloque de Juntos por el Cambio, el presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans dijo que “abstenerse a votar este proyecto es lavarse las manos y no tener solidaridad. Hay personas que van a cumplir 65 años, la moratoria vence el 23 de julio y el proyecto también se tiene que tratar en Diputados, esto es una emergencia”.

La norma ahora pasó a la Cámara de Diputados en donde el Frente de Todos no cuenta con el número necesario para sancionarlo, Sin embargo, el acompañamiento de la senador por Córdoba, Alejandra Vigo, y de su par de Río Negro, Weretilnek, abre una posibilidad en la Cámara Baja de sumar las voluntades de los diputados de esas provincias enrolados en el Interbloque Federal y en el de Provincias Unidas.

INFOBAE

4 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page