top of page
Foto del escritorBuen Dia Corrientes

Valdés quedó expuesto, tras la respuesta del Ministro de Ambiente de Nación Juan Cabandié

El ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié a través de su red social de twitter contestó a las criticas de Gustavo Valdés sobre el tema de los incendios en Corrientes. Una escalada de dimes y diretes cuyo punto culmine ocurrió ayer cuando el ministro fue tajante: "Gobernador Gustavo Valdés, le recomiendo que siga los pasos del gobernador Gerardo Morales y cree una brigada forestal provincial para combatir los incedios en Corrientes, ya que no tiene ni un brigadista para combatir el fuego" , disparó.


Análisis


Este gobierno provincial estaría jugando a echarle la culpa a Nación en la administración del combate de los incendios, cuando la verdad es que la responsabilidad o jurisdicción es de orden provincial, lo cierto es que Nación solo tiene jurisdicción sobre los Parques Nacionales para actuar directamente, no puede actuar en jurisdicción provincial sin previa autorización del gobierno provincial local.

Se han visto públicamente expresiones del gobernador intentado "torear" al ministro para politizar el tema, mientras la provincia se quema, como estrategia para distraer a la población del verdadero foco de atención: Corrientes solo cuenta con bomberos voluntarios, con escaso o nulo equipamiento, sin mucha capacitación, en muchas zonas del interior son solo vecinos que tienen algún conocimiento para combatir focos ígneos, pero no son profesionalizados, ni equipados como corresponde. No cuentan con un sueldo, por eso son voluntarios y es una gran bendición contar con gente tan buena y desinteresada capas de arriesgar su propia vida para salvar otras. Pero el tema pasa por otro lado: pasa por profesionalizar un cuerpo, equiparlo y comprar aviones hidrantes propios, pagarle un sueldo a los bomberos para que puedan perfeccionarse en la actividad. No sirve de nada el subsidio que otorgo en conferencia de prensa, con la cara larga, de mala gana, prácticamente era mas publicidad de gobierno que otra cosa, de que sirve 10.000 míseros pesos pagados para colmo en dos cuotas y por única vez, no le cubre ningún gasto importante a los bomberos voluntarios, que se merecen mucho mas!. Fue un anuncio para la palestra, para las cámaras para simular que algo se hace.


Valdés ha administrado este tema de los incendios de una manera irresponsable, primero negando el ofrecimiento de ayuda que le hizo Nación en enero cuando comenzaban a quemarse casi 80.000 hectáreas, recién acepto la ayuda en febrero cuando ya iban arrasadas por el fuego mas de 400.000 hectáreas, para luego salir a decir que Nación nunca le ofreció ayuda, que Nación actuó tardíamente, que Nación no ayudo económicamente, cuando justamente Nación acaba de hacer un desembolso de 200 millones por la emergencia ígnea y 100 millones a desarrollo social para ayudar a los pobladores mas necesitados afectados.

Luego continuó su ataque afirmando que "hay ministros que no funcionan" en alusión a Cabandié, después hablando de ayuda tardía, hablando de politización del tema, cuando en verdad lo que no funciona es el propio gobierno provincial, su ministro de producción (de Corrientes) le afirmó al ministro de ambiente de Nación que no contaba con brigadistas propios, es decir, con un cuerpo de bomberos profesional (con sueldo, capacitado y equipado) sino con voluntarios, después hablan de irresponsabilidad y acción tardía, si ellos son los responsables por propia inacción y pretenden tirarle la pelota a Nación. No cuentan siquiera con un ministerio o secretaria de ambiente local, en una provincia con grandes recursos naturales: donde esta el Iberá que es la segunda reserva de agua dulce del mundo, y también emprendimientos privados forestales especialmente, cuantos emprendimientos privados se han visto afectados, arrasados o destruidos totalmente por el fuego.

Los medios oficialistas salen a decir Valdés dijo esto o dijo lo otro, Valdés debería hacer más que decir, porque hasta ahora ha manejado todo de manera irresponsable, apela a mentir a la población intentando politizar y desviar el foco de una realidad que nos afecta a todos. No podes ser una provincia forestal sin bomberos profesionales.

Desde enero Nación le ofrecía colaboración económica, aviones hidrantes, brigadistas y equipo... recién cuando se vieron desbordados en febrero aceptaron la ayuda (Nación no puede actuar en lo provincial sin permiso de Provincia), y hablan de ayuda tardía.. hoy ya son 510.000 Hectáreas arrasadas por el fuego!

El ministro solo le ha puesto el cascabel al gato.








36 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page