Mal de Ojo
El mal de ojo, es una creencia supersticiosa según la cual una persona tiene la capacidad de producir mal a otra persona sólo con mirarla, producido por la “envidia” o la admiración excesiva. De la persona afectada se dice que “está ojeada, o que le echaron mal de ojo, o el ojo encima”. La creencia está extendida universalmente a través de muchos pueblos.
Para curar el mal de ojo existen varios métodos y se suelen usar amuletos de protección.
Los síntomas del aojamiento en la cultura popular son los de un cansancio, infecciones oculares severas, adormecimiento o pesadez, que termina enfermando gravemente a su víctima e incluso llegar a la muerte. Puede darse también una tristeza profunda y ganas de llorar, y en este caso se habla de “Aliacán”. De la misma manera, se puede sospechar el mal de ojo, si algún objeto favorito o querido de la “víctima” sufre algún daño inesperado, sin causa previa específica o si el daño surge “de la nada”.
Muchos mitos y creencias hayan perdido fuerza con el paso del tiempo, el mal de ojo es una de las pocas que continúa siendo una creencia fuerte entre las personas.
Comments