El PUDÚ es el #ciervo más pequeño, con apenas 36 a 44 cm de alzada en la cruz, de cuerpo compacto, patas cortas con pezuñas diminutas y cabeza cónica de rostro corto, frente alta y mejillas espaciosas. El macho porta un par de astas simples de hasta 10 cm.
Endémico de los bosques andino-patagónicos, en el sur de la Argentina y Chile, donde está más ampliamente distribuido entre los 35º 10’ S (VII Región) y los 46º 45’ S (XI Región). En la Argentina ocupa desde la provincia deNeuquén, al norte del Parque Nacional Lanín, hacia el sur.
La gestación dura unos 7 meses (202-233 días), la cría nace en primavera o comienzos del verano (octubre-febrero), densamente moteada de blanco en el dorso. Es amamantada a los 15 minutos de nacida, aumentando 2 kg en el primer mes. A los 20 días comienza a ingerir alimentos sólidos y a los 2 meses es destetada. Entonces comienza a perder el moteado típico del juvenil, para adoptar el color uniforme de los adultos a los 3 meses.
Texto y fotografías del libro:
“Los Mamíferos de la Argentina y región austral de Sudamérica”. AP Ediciones Naturales. 2018. Segunda Edición. Aníbal F. Parera – Con fotografías de Francisco J. Erize. Dibujos de Aldo Chiappe.
Comentarios