top of page
  • Foto del escritorBuen Dia Corrientes

MITOS: AGUANTAR LA RESPIRACIÓN Y LA ORTIGA


El mito afirma que si tocamos una ortiga aguantando la respiración no nos picará. Este es un mito cuya poca fiabilidad es particularmente fácil de comprobar. Basta con buscar una ortiga, aguantar la respiración y tocarla. Enseguida se descubre que esto de aguantar la respiración no funciona.

Ahora bien, hay que tener en cuenta un par de detalles. El primero que efectivamente sea una ortiga lo que se toque. Que hay quien demuestra que no respirar evita la picadura, pero lo hace tocando plantas que, aunque parecidas, no son ortigas.

En realidad hay que distinguir incluso qué tipo de ortiga tocamos, ya que las hay de dos tipos: la Urtica dioica que si la tocamos pica, pero menos que la Urtica urens, de menor tamaño, pero de picadura más intensa. Y otro detalle es verificar que las ortigas efectivamente pican aunque se respire normalmente. Hay personas que casi ni las notan cuando las tocan.

En realidad no tendría mucho sentido que aguantar la respiración evitara la picadura de las ortigas. Estas plantas tienen la superficie cubierta de pelos con sustancias urticantes. Principalmente ácido fórmico, estos pelos son relativamente rígidos y frágiles, de manera que cuando se toca la planta fácilmente se clavan en la piel, inyectando el líquido que contienen y que es el que dará lugar a la irritación e incluso a la formación de ampollas.

Ya sabes, no toques las ortigas y seguro que así no pican.

Intrínseco y Expectorante Blogspot.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page