top of page
Foto del escritorBuen Dia Corrientes

UNA CREENCIA EN EXTINCIÓN: LA HIGUERA.

Mitos y Creencias

Se cuenta que la higuera florece únicamente en Navidad, justo a la medianoche, y se abre para dar salida a su fruto. Luego desaparece instantáneamente.

La flor puede ser vista por aquellas personas de fuerte voluntad, valientes y corajudas. El observador debe acostarse, boca arriba, en el suelo, debajo del árbol, cubrirse el cuerpo con una sábana blanca, dejando al descubierto solo los ojos. Fijar la vista en las puntas de las ramas y estar atento. Este es el momento de la prueba. Se presentan ante su vista toda clases de imágenes horrorosas: arañas, serpientes extrañas, toda clases de bichos malignos. Sensaciones escalofriantes, crujir de huesos danzantes. Tentaciones para probar su temple. Todas dirigidas por el Demonio.

La persona no debe mirar esas apariciones. Debe mantener fija su mirada en las ramas. Si se debilita su voluntad, las apariciones se adentran en su cuerpo, le hacen "daño" y se vuelve loco.

El que se mantiene firme, vence al Diablo y puede ver la flor de la higuera: una corola iluminada, del tamaño de una rosa, de colores blanco o verde pálido. Muy fugaz como el centelleo en las puntas de las ramas. Quien pudo observar esto es tenido por un hombre corajudo y fuerte de voluntad. En cambio, los que flaquearon pierden la razón... Esta es una creencia del campo correntino y es por eso que no se simpatiza mucho con la higuera.

La creencia va desapareciendo... sin embargo, la mejor mazamorra se hace, revolviendo el maíz con el palo de la higuera...

(Adaptación Pucho Encinas- Fuente: "Bajo el cielo de Corrientes" Arístides Fausto- 1942)


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page