Seis provincias del Norte Grande cuentan con los mayores índices de femicidios en el país, según un estudio que relevó datos entre el 2017 y el 2021.
Los datos se conocieron en el informe del Observatorio Nacional de Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”.
De acuerdo con el informe, las provincias con mayores índices de femicicios cada 100.000 mujeres son del llamado Norte Grande del país: Santiago de Estero 2,1, Salta 2, Jujuy 1,9 , Formosa 1,7, Tucumán 1,7 y Chaco 1,5. En Corrientes el índice es de 1,4.
Durante los últimos 5 años se cometieron 1.343 femicidios. El 52% de las víctimas eran madres y el 3% estaban embarazadas. Ese total de casos produjo que 1.439 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
En la provincia, 5 son la mujeres asesinadas en contexto de violencia de género.
La organización local Mumalá señaló: “Estos lamentables datos no hacen más que reflejar la falta de políticas públicas que aborden de manera integral la situación actual de las mujeres”.
Además, indicaron la necesidad de mayores acciones preventivas para erradicar y sancionar la violencia de género.
Otro dato llamativo es la cantidad de femicidas que forman parte de las fuerzas de seguridad: 104, principalmente de la policía provincial, lo que representa casi un diez por ciento de los femicidas.
Para Mumalá, este grupo presenta como agravante el acceso a armas de fuego y, según López, “muchos de los femicidios fueron cometidos con armas reglamentarias”.
Comentários