top of page
  • Foto del escritorBuen Dia Corrientes

LA LEYENDA DEL YASY YATERÉ


Yasy Yareté, la temible criatura que habita montes.

Te invitamos a descubrir la historia de una fantástica criatura que atemoriza los montes y vive en las leyendas guaraníes.

El Yasy Yateré forma parte de viejas leyendas de la cultura guaraní. Ha sido señalado como el responsable de secuestros, de desapariciones e inclusive de muerte. Se dice que a los niños que secuestra los retiene junto a él durante meses y los alimenta con miel y frutas. Los desenlaces pueden ser diversos, mientras que los más afortunados son devueltos con sus padres, los que corren peor suerte pueden aparecer entre las enredaderas de los montes o ahogados en los riachos.

Para los lugareños se trata de una criatura poco pacífica, una especie de duende que no solo centra tu perversa atención en los niños: también ataca a mujeres y adultos. Muchas veces es atraído por el ruido, por la música, y dicen que tiene el poder de hechizar a quienes se lo encuentran con el único objetivo de llevarlos hasta su escondite.

Existen quienes buscan su cuidado y protección y para ello le ofrecen diferentes ofrendas como cigarros que son colocados en la entrada de la senda al monte. De este modo, la criatura cuidará las plantaciones y los animales evitando que cosas malas le sucedan.

Una característica que diferencia a esta criatura de otros seres fantásticos es su apariencia, ya que no tiene un aspecto terrorífico. Por el contrario, su apariencia se asemeja a la de un pequeño niño, por lo que podrían confundirlo con un humano de corta edad. Hay quienes sostienen que este sería el principal motivo por el que los más chicos lo siguen.

De estatura pequeña y cabellos dorados, lleva un silbato con el que se cree se puede comunicar con las aves y un bastón mágico que, en caso de quitárselos pierde sus poderes. La única forma de evitar caer en las garras del yasy yateré es ser bautizado. Según la gente del lugar, sólo busca víctimas que no han sido iniciadas en el sacramento cristiano. Una vez que lo hicieron, entonces dejará de perseguirlos.

Orígenes y mitología del Yasy Yateré Pero ¿de dónde proviene este ser? Junto con el pombero, el kurupí y el lobizón comparten un parentesco de hermandad ya que todos ellos son hijos de Keraná, que dio luz a estos espeluznantes seres tras siete meses de embarazo. El padre de todos ellos es Tau, otro monstruo de la mitología guaraní, quién se escapó con Keraná y ambos fueron maldecidos por los dioses.

Ese terrible castigo recayó sobre sus siete hijos que personificaron monstruos de las leyendas guaraníes, quienes fueron destinados a vagar por los montes. Dicen que los hijos de estas deidades representan los males que aquejan a las personas. Estos son; el dolor, el llanto, el miedo, el hambre, la enfermedad, la sed y finalmente la muerte.

Muchas personas reportaron ver a la criatura por los montes e incluso hay quienes aseguran haber sido raptados. Pero lo cierto es que la historia era utilizada por las madres para asustar a los niños y evitar que estos le hagan daño a algunas aves. También era una forma de prohibir que se realicen travesuras porque el yasy yateré podría venir e invocar un fuerte castigo. Es decir, un mito se convirtió en una forma de control social.

De este modo muchos padres y abuelos podían asegurarse de los más pequeños de la casa duerman la siesta en lugar de querer salir a jugar. Cierto o no, la criatura guarda un estrecho vínculo con las creencias guaraní y es parte del imaginario colectivo de la región guaranitica, que respeta la extensión del monte y los seres que allí habitan.


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page