Este pequeño emplumado habita desde el sur de Texas hasta el centro de Argentina, pero no en zona montañosa. El benteveo, bienteveo, bichofeo, bienteveo común, cristofué (Pitangus sulphuratus) es un ave paseriforme americana de la familia de los tiránidos. El macho y la hembra son muy similares y comparten la tarea de construir el nido, que hacen con muy diversos materiales y con aspecto desordenado.
Tiene el pecho amarillo, pero hay otras similares a esta solo que también posee un antifaz negro y su cabeza es mas chata. Su grito agudo y prolongado da origen al nombre común onomatopéyico que lleva y que varía según las diferentes regiones donde habita.
Pero lo que realmente interesa de esta ave es que mucha gente lo acusa de causante de diferentes situaciones familiares por lo que es corrido arrojándole objetos contundentes, eso lo convirtió en un animal arisco para tomarle fotografías. Sé que ahora tengo toda tu atención (y créeme amigo, no es al único ave que se tilda de malagüero, a él suindá, también, pero de el hablaremos en otra oportunidad).
Mitos sobre el Pitogüé Es el responsable de todas sus tribulaciones Para la mayoría de las personas de las zonas rurales y los pueblos, el pobre Pitogüé es el responsable de todas sus tribulaciones, cuando se hace presente con su grito característico pero el que emite con diferentes tonos.
Cuando se lo acusa de anunciar la muerte de alguien del hogar emite un sonido especial, nosotros hemos descubierto que emite esa melodía cuando está con el pichón y lo usa para comunicarse con este cuando recién salió del nido. Por tal motivo es raro hallarlo silbando de esa forma tan particular, pues solo lo hace cuando tiene crías que vuelan.
Pero solo tiene que apoyarse en algún árbol a cantar para que lo acusen de diversas actividades contra las personas, además lo espanten lanzando piedras; siendo las más comunes anunciar embarazo o muerte.
Si su canto es lento y apagado predice enfermedad, si es alborotado quizás embarazo o algo bueno, si es fuerte pero pausado anuncia visitas o plata.
Si grita al mediodía avisa la llegada de gente inesperada o trae mala suerte.
Pero si lo hace en cualquier momento del día anuncia un nacimiento y si hay varias casas se posa sobre la que está realizando el anuncio.
Avisa antes de que lo sepa la mujer y antes de que se cumpla el primer mes. Ellos espantan al pobre ave que no ha participado en nada; en estos casos seria más factible correr al novio de la nena…ja
Комментарии