top of page
Foto del escritorBuen Dia Corrientes

ESCUCHASTE ALGUNA VEZ AL URUTAÚ?



En el Paraguay y en el noreste argentino (Corrientes, Misiones) es común escuchar a esta ave en verano aunque no tanto en invierno. Es probable que algunas especies migren hacia el norte.


El nombre “urutaú” es guaraní. El posible origen del nombre sería “guyrá” pájaro, y “taú” espíritu, duende, fantasma.

La traducción sería “pájaro fantasma”. Otro nombre con que se lo conoce es “guaimingüe” o “guaiguĩgüe”. “Guaiguĩ” o “guaimí”, ambas formas son de uso común en el Paraguay, significa anciana. “Güe” vendría de “angue” que es el alma salido del cuerpo.

En el norte de Argentina y el sur de Bolivia (Tarija, Chuquisaca) se llama «kakuy» (o también su variante españolizada «cacuy»), y el vocablo proviene del quechua, kakuy: permanecer, quedarse. En Argentina también se lo suele llamar por el nombre de "vieja del monte".


En Bolivia se lo llama «guajojó»; allí vive en el espesor de la selva cercana a los llanos orientales de Santa Cruz y Beni.


En Perú se le conoce como «ayaymama» debido a su canto que se asemeja al lamento de un niño que dice «¡Ay, ay, mamá!», canto que, además, ha dado lugar a una leyenda de la Mitología de la Amazonia peruana.


En Ecuador se le conoce como «punta estaca» y puede ser observado en el Bosque del Cerro Colorado y en el jardín Botánico de Guayaquil.


En Tabasco México se le conoce como «serenera» por el hecho de aparecer del sereno o niebla en los árboles.


119 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page