top of page
Foto del escritorBuen Dia Corrientes

LA LEYENDA DE CAÁ PORÃ (La Pora)

El fantasma del monte protector de los animales que se aparece en varias formas.

Se trata de una criatura fantástica llamada Caa porá, que se encuentra presente en la mitología guaraní, el cual posee muchos aspectos aterradores, sin embargo, no deja de ser interesante.

Se debe tener en cuenta que la mitología guaraní, es un conjunto de creencias por el pueblo guaraní. Dicho pueblo, alberga en varias regiones de algunos países tales como:

Paraguay. Noreste Argentino. Este de Bolivia. Suroeste de Brasil.

En la provincia de Río Grande del Sur, la Caá Porá es también una mujer , la dueña de todos los animales del monte, una especie de Diana que, cuando el cazador le cae en gracia, le facilita los medios de encontrar la presa, y cuando no, detiene los perros que garrotea invisiblemente, haciéndolos revolcar de dolor (1) y dando tiempo así a que la caza se ponga a salvo.

En la provincia de Paraná, la Caá Porá es un hombre velludo, gigantesco, de gran cabeza que vive en los montes, comiendo crudos los animales que el hombre mata y luego no encuentra.

La imaginación exaltada de los montaraces ha de dar formas humanas a troncos de árboles retorcidos, secos, cargados de musgo y parásitos, que colocados en ciertas condiciones de luz, favorecen a la fantasía, como sucede en muchas leyendas europeas y asiáticas, en particular del Japón, donde también se transforman los árboles en seres fantásticos.

En Goyaz, los indios también tienen su leyenda sobre la CaáPorá. Cuando encuentran una piara de cerdos silvestres y los exterminan, se les aparece, montado en el último cerdo, el Caá Porá de la figura del anterior, a cuya vista los matadores quedan idiotizados para toda la vida, de modo que se guardan muy bien de acabar las piaras, y siempre dejan algunos vivos. Esta última leyenda es muy sabia, porque trata de un animal que les proporciona abundante alimento.

Para otros el Caá Porá es también un hombre velludo que fuma en una pipa formada por un cráneo humano y una tibia, y devora a la gente chupándola, menos los intestinos, que deja desparramados.

En otras personas, el Caá Porá se transforma en simple Porá, o fantasma que se aparece en el monte ya sea en forma de cerdo o perro, y lanzando llamas por la boca, asustando así a los animales.

El Caa porá, está basado en dicha mitología, antes de la llegada de los españoles. Es sin dudas, la creencia de un espectro bastante llamativo.

Oscuridad y bosque El mismo es considerado como una criatura fantástica, además de ser llamada Caaporá, es conocida como Caá Póra. Se dice que puede tomar diversos aspectos y tiene objetivos por lograr.

¿Cómo es el Caa porá? Este ser, se conoce como una criatura de talla muy grande, a comparación de una persona tamaño promedio. Además, que posee un aspecto monstruoso y con mucho vello corporal.

El Caaporá suele ser bastante conocido por su gran cabeza, que a pesar de su gran cuerpo, su cabeza es muy grande.

Se caracteriza, porque siempre fuma en una pipa, que contiene la sustancia dentro de una calavera y el cilindro por el que inhala, es un hueso de una tibia humana.

También se dice que se come a la gente, de una forma un tanto particular, ya que las ingiere chupándolas. Por si fuera poco, se come a los animales crudos que el hombre intento cazar, pero de alguna forma la presa, logro escapar pero termino muriendo más adelante.

Como también se dice, que se puede presentar en forma de un hombre negro y malvado. El cual impide que los cazadores y las mascotas de estos, puedan matar presas.

Incluso, se relata que puede aparecer con aspecto de una bella mujer, la cual se encuentra desnuda al adentrarse en el bosque. A fin de causar intriga o curiosidad a los hombres que exploren el bosque.

Otra forma interesante en la que se puede presentar esta criatura, es en un fantasma, perro o cerdo y bota fuego por la boca. Este, con el fin de atemorizar a los demás animales.

Datos interesantes sobre este espectro Se cuenta que esta misteriosa criatura, cuando devora a las personas, suele dejar algunos órganos internos.

Algunas veces, le gusta defender algunas especies de animales como puede ser el pecarí de la piara. Este espectro, trata de hacer daño al cazador, en busca de proteger dicho animal.

Como también, se dice que puede dejar a los humanos, idiotizados para toda la vida, o traerle mala suerte y muchas desgracias. Por lo que muchas personas evitan la caza del pecarí de la piara.

Se cree que puede ser un simple fantasma que habita en los montes de ciertas regiones de algunos países. No se conoce muy bien por qué habita solo en ciertos montes, pero es lo que relata la mitología guaraní.

Bosque de noche Este gran monstruo, buscara la manera de hacer agonizar a los perros de los cazadores aprovechando su modo invisible, para de esta manera permitir que la presa escape.

Prevenciones del Caaporá Bien es cierto, que esta criatura puede causar muchos daños a cualquier persona, e incluso provocarle la muerte. Nunca se sabe, si es sencillamente un producto de la imaginación, o es verdadero, por lo que se tiene que andar precavido al ir a cazar.

Como fue mencionado anteriormente, al ver a una mujer desnuda en el bosque, se debe tener precaución. Antes de buscar la atención de dicha mujer, se tienen que ver las condiciones en que se encuentra, puesto que se puede tratar del Caaporá.

Si se logra observar a un hombre negro, ya sea con las características mencionadas o no, no se debe buscar la atención de este y te debes retirar con cautela.

Al notar rastros de algún ser en el bosque, se debe estar muy atento, para defenderse o huir.


61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page