El Jacaré Yrupẽ (victoria cruziana), como es comúnmente conocida, es una planta acuática, una de la más grandes del mundo. Su extraordinaria belleza, cargada de mitos y leyendas, reaparece después de un periodo de varios años para regocijo de turistas y amantes de la naturaleza.
Que significa su nombre? Jakaré Yrupẽ, son palabras en guaraní, la primera significa “cocodrilo” la segunda “plato de agua”, por la forma de sus hojas.
Leyenda de la planta de Yrupẽ
La leyenda del pueblo guaraní, en una versión poco conocida, cuenta que una joven doncella llamada Jasy ratá (estrella) se enamoró de la Luna. En un amor sin esperanza, impulsada por la fuerza de su pasión fue en busca de su amor. Subió a los árboles y trepó las montañas, pero no pudo lograr su meta. Luego de intentos frustrados por alcanzarla una noche, al mirar el fondo de un lago, la vio reflejada. Creyó estar tan cerca de ella que quiso tocarla con las manos. En su intento cayó al agua y murió ahogada. Entonces Tupã, Dios supremo de los guaraníes, conmovido de ternura convirtió a la bella doncella en Yrupẽ. Una planta con su hermosa flor, cuyas hojas tienen la forma de un disco lunar que mira hacia lo alto en procura de su amado.
La maravilla a la que hace referencia esta leyenda es la planta acuática victoria cruziana, propia del Paraguay. Originaria de Sudamérica, habita en aguas calmas y las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay. Es similar a la victoria amazónica la cual pertenece al mismo género que el Yrupẽ. El nombre del género es en honor a la reina Victoria de Inglaterra (1819-1901).
Características del Jacaré Yrupẽ
La hoja circular madura de esta planta acuática puede alcanzar los 2 metros de diámetro. Tiene un reborde de hasta 10 centímetros de altura y puede llegar a los 60 kilogramos de peso. Este borde impide el ingreso al agua, lo que le permite sostener grandes pesos. Debido a esta singularidad, es común ver aves y pequeños mamíferos reposando sobre sus hojas. La parte superior de las hojas es de un verde brillante, mientras la inferior, que está en contacto con el agua, es rojiza y esta surcada por una red de nervaduras llena de espinas. Las hojas están sostenidas a un largo tronco que une un rizoma o tallo sumergido que se ancla a la tierra.
La flor, catalogada como la flor acuática más grande del mundo, es una de las principales atracciones turísticas. Florece solo por las noches, por aproximadamente dos días. Su fragancia es similar a la de la piña o el ananá. Se trata de una flor grande y de pétalos blancos en el día de su aparición, que poco a poco van tornándose rojizos.
Asunción.italiani.it
Comments