top of page
Foto del escritorBuen Dia Corrientes

LA LEYENDA DE LA GALLARETA CHICA


Gallareta Chica, infaltable en cualquier espejo de agua La Gallareta Chica (Fulica leucoptera) es la más pequeña de las seis especies que habitan en la Argentina.

Su gracia particular de ir "corriendo" sobre el agua tras un rival que intenta escapar de igual modo; dio pie a una leyenda.

Posee un cuerpo regordete al igual que todas las Fulica. Se la suele llamar tambien: Gallareta de ala blanca, Tagua chica y Gallareta de escudete amarillo. No se conocen subespecies.

Gallareta Chica. Su escudete varía entre amarillo y naranja, nunca rojo. Gallareta chica y cultura

Leyenda

Cuentan que en una tribu que vivía cerca de una gran laguna había un grupo de chicos que durante todo el día se la pasaban chapoteando, gritando y jugando en las aguas quietas y mansas de la misma. Entre ellos se destacaba Gaya, que era un simpático gordito que tenía ideas raras y que poseía el poder de convencer siempre a alguno de sus amigos para ponerlas en práctica. Uno de esos días que estaban todos jugando se le ocurrió la idea de que debían caminar sobre el agua. A sus compañeros de juego les pareció una idea estupenda. Probaron de todas las formas posibles pero siempre fallaban en su intento, hundiéndose en las mansas aguas de la laguna, muy cerca de la orilla. Gaya, les recriminaba alegando que lo que les ocurría era nada más y nada menos que por la falta de fe con que caminaban sobre el agua.

El resto de los chicos, cansados de tragar tanta agua, lo obligaron a que lo hiciera él mismo a ver que pasaba. Gaya sintió que ahora era él quien tenía que demostrarle a sus compañeros que podía hacerlo. Previamente a la prueba, fue al fango de la orilla y pisó varias veces el arcilloso y pegajoso barro, con lo que logró que sus dedos se engrosaran de tal manera que para acercarse al agua debió hacerlo abriendo sus piernas y caminando como lo hacen las gallinas. Al verlo, sus compañeros comenzaron a reírse de él. Esto enfureció a Gaya, quien decidido a triunfar y comenzó a correr velozmente sobre la superficie del agua, agitando sus brazos como queriendo levantar vuelo. Con gran sorpresa, sus amigos vieron que su cuerpo iba convirtiéndose en el de un ave y sus brazos se iban trasformando en alas. Luego de correr varios metros sobre el agua, remontó vuelo, perdiéndose en el horizonte de la laguna. Había nacido una nueva ave: la Gallareta.

Refranes: “SERÁ PATO O GALLARETA” Plantea una duda o incertidumbre respecto al resultado de determinada acción a realizar.

Este refrán es la primera línea de la canción folclórica argentina "Aquí cerca en Santa Fé". La encrucijada dio pie a Buenaventura Luna para componer este "gato" que les presento en versión de Andrés Hidalgo

Salga pato o gallareta, este gato bailaré, aunque raje la chancleta... Soy criollo de Santa Fe

Si usted niña, me acompaña, en su pago le diré cómo saben darse maña pa'l amor en Santa Fe

Una santafecinita que me tiene al trasperder, es graciosa, donosita y gauchita en el querer

A bailarla no me avengo, mocita, dispense usted: quiero a la criolla que tengo aquí cerca en Santa Fe


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page