top of page
Foto del escritorBuen Dia Corrientes

La leyenda de la perdiz grande de los prados.

Ynambu guasu (adaptación)


POR PROF. LIC. PAULINA GAMARRA ABC

Esta señora sí que era pobre y desgraciada. Aparte de que tenía muchos hijos, solo podía alimentarlos con los huevos que recogía poniendo trampas alrededor de su casa. No le quedaba tiempo para otra cosa.

Pero a medida que los hijos crecían, comían más huevos. Entonces tuvo que poner más trampas, cada vez más lejos de la casa. Poner tanta trampa la hacía sentir tramposa y, además, su reuma le dificultaba la tarea.

Un día que estaba particularmente amargada —cosa comprensible si se lleva esa vida— así como el pescador recorre el espinel, ella salió a recorrer sus trampas.

Y, ¡oh sorpresa! En cada trampa que revisaba… ¡una perdiz!... y eran muchas trampas.

Tantas que las perdices ya no le cabían en la canasta que llevaba para traer los pajaritos que pensaba encontrar y criar, adiestrándolos para poner muchos huevos. Entonces, estiró de los árboles una liana, para poder atarlas y llevarse a todas las perdices.

Pero eran tantas que, cuando las perdices atadas levantaron vuelo, a quien se la llevaron volando por los aires fue a la señora.

Los hijos la esperaron bastante, la verdad.

Pero, luego, y como tardaba tanto, en vez de ponerse a golpear la mesa y gritar «queremos comer, queremos comer, queremos comer», como eran muy bien educados y considerados, resolvieron salir a buscarla.

La encontraron detrás de un tacurú, sentada en el suelo, en medio de una infinidad de perdices, con una cara un poco rara.

Se acercaron despacito, para no levantar la perdiz, como quien dice.

—Ndéiko, mamita —le preguntaron extrañados.

—Che ha nda chéi —cloqueó la buena mujer.

Y acto seguido, sin previo aviso, se transformó —vaya uno a saber por qué— en una perdiz enorme que, desde entonces y cada vez que se siente en peligro, repite:

—Che ha nda chéi, che ha nda chéi, che, ha nda chéi,…

Rarísimo, ¿verdad? Pero así son las leyendas.

Sobre el libro

Título: Cuenta mitos

Adaptación: Raúl Silva Alonso

Editorial El Lector

LEYENDO CON LAS BIBLIOTECAS VIAJERAS


541 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page