Hace mucho tiempo, antes de la llegada de los españoles, vivía una gran Comunidad Guarani en la costa del Río Paraguay, donde hoy está asentada Villeta, en el Departamento Central, República del Paraguay. Era una comunidad muy grande donde hombres, mujeres y niños vivían en paz, con alegría y hermanados. El Cacique de la comunidad era Uruguasu, sabio y valiente, cuya mujer era Aramemby también capaz y hermosa. Todos sabían que el sucesor de Uruguasu debía ser su primer descendiente. Aramemby se embarazó y dio a luz una hermosa niña y luego del nacimiento de su hija, Aramemby falleció. Uruguasu llamó a su hijita, Urukuña.
Urukuña creció al lado de su padre, quien le enseñó cómo debía gobernar la comunidad. Urukuña era muy querida por todos, era una mujer hermosa, buena, inteligente y que ayudaba a todos. Con el tiempo acortaron su nombre y todos empezaron a llamarla Uruku. Tenía la piel muy sensible y le tenía miedo a los mosquitos.
Una noche, se le apareció en su sueño su madre, Aramemby, quien le mostró un arbusto y le dijo: “Arrancarás su fruto y machacarás la semilla y te la untarás por todo el cuerpo y los mosquitos ya no se te acercarán y tu cuerpo quedará después con un hermoso color rojo. Enseña su uso a los demás y si te preguntan cuál es el nombre del arbusto, les dirás: uruku, como tu nombre”. Aramemby también le dijo a Uruku, su hija: “Con el uruku también podrán colorear de rojo sus tejidos. También podrán usar sus semillas machacadas para condimentar sus alimentos. Podrán hervir las semillas del uruku y beberlo para calmar el dolor de cabeza y de sus hojas harán un te para calmar los dolores de garganta”.
Fue así que toda la comunidad se dedicó a arrancar los frutos del uruku, machacaron sus semillas y se untaron y sus cuerpos quedaron pintados de rojo. De esa manera no sintieron más las picaduras de mosquitos y se hicieron famosos por su color y desde entonces fueron conocidos como los Guarani Pytã. El uruku es una planta muy admirada por los Guarani hasta la actualidad.
Esta es la breve leyenda del Uruku, la hermosa planta Guaraní.
コメント