Leyenda de Uruguay (versión guaraní)
En tiempos remotos unos autóctonos en guerra ya acosados por los enemigos, en un escalofriante combate uno de ellos se arrojó al agua. En ese lugar de la contienda quedó herido un cacique que antes que lo apresaran se clavó una flecha en el corazón; salió el corazón que seguía latiendo y le brotaron dos alas.
Ahí va la historia version tehuelche Hace muchísimos años. Ulian, era un natural Tehuelche, que tenía poderes. Todos los de su tribu y seres vivos lo apreciaban, se comunicaba con ellos. Los animales salvaron a Ulian de una muerte horrible, cuando era niño. Un día se sentó en el monte para hablar con seriedad con un pájaro "gris". Al que le llamaba Churrinche. El jovencito trataba de convencerlo que era atractivo y útil como las otras aves, pero el churrinche no lo creía.
¡Ninguna pluma de color, estoy tan pequeñito que casi nadie me ve! Mírame ¡Soy feo, muy feo, requetefeo!.
Creía que todos pensaban igual que él, andaba solo, no quería que nadie lo compare con los otros con bellos plumajes que vivían en el bosque.
El autoctono, no se dio cuenta que se acercaba un gigante malo, que le tenía envidia por los poderes que poseía Ulian. El ogro secuestró al aborigen y se encerró con él en una cueva, puso piedras en la entrada lo amarró para que se muriera, pero se coló en un pequeño espacio aquel su amigo plumifero, "el Churrinche", cuando lo vio el gigante le hecho un rugido que hasta su copete se le alboroto.
Ulian hablaba con los animales y las plantas Con el pensamiento Ulian a él dice- Pide ayuda a mis hermanos los animales- Ulian estaba amordazado. El churrinche, desesperado se le olvidó su vergüenza y reunió a los animales y les contó. El Tucutuco, haría un túnel de su guarida hasta la cueva y de allí saldría Ulian. El churrinche, se regresó con su amigo para acompañarlo. Esperaron la noche para el rescate, claro que el Tucutuco era el jefe, él cavaba y los otros sacaban la tierra para despejar el túnel, cuando llegaron a la pared de la cueva, Ulian tocó muy despacio en el lugar donde estaba, y el tucutuco termino su orificio, sacaron en silencio arrastras al prisionero que estaba todo amarrado, el goliat dormía ¡Hijole! despertó la mole y lanzó un rugido. El churrinche, se asustó porque el titan estaba furioso y tenía que avisar a sus amigos así se puso a gritar tan fuerte como pudo Churruit, churrruit, churruit churruit.
El coloso, molesto con ese semejante chillido, le arrojó una espina que se le clavó en el pecho del pájaro, pero siguió volando y el otro tras de él. Mientras los rescatistas escapaban y el tucutuco y sus amigos tapaban el hueco y rellenaban de piedra y tierra, el lugar del escape.
Ya a salvo su amigo. El pájaro ensangrentado dejó de gritar, voló un poco más y cayó desmayado, una calandria lo llevó ante Ulian, con unos pases mágicos, el churrinche despertó, ya no era "gris", por ser valiente y con mucho coraje se quedó del color de la "sangre". Se cuenta, que todos los guerreros con valor y osados cuando mueren su corazón sale y se vuelven un Churrinche
Autor: Elsy Alonso.
Comments