Chicas, Cuidado con el Delfín
Cuenta la leyenda que el Delfín Rosado fue un joven y apuesto guerrero. Los dioses, envidiosos de sus atributos físicos y su extrema masculinidad, lo transformaron en delfín y lo condenaron a vivir, de por vida, en lagos y ríos de la Amazonía.
Pobladores en comunidades indígenas aseguran que, en noches de luna llena, el Delfín Rosado se transforma en un galante hombre y se presenta, vestido de blanco y con sombrero de paja, en el pueblo para divertirse.
Según la leyenda el Delfín se aparece vestido de blanco
La única forma de descubrir y desenmascarar al intruso, es quitándole el sombrero, pues bajo el esconde el espiráculo (el orificio por donde respira).
El apuesto hombre de blanco resulta ser todo un conquistador y no hay mujer que se le resista. Coquetea con todas y todas mueren por él. Genera la envida colectiva de los chicos, pues acapara la atención de las damas. Además es un gran bailarín y un buen bebedor que nunca se emborracha.
Luego de coquetear con las chicas mas guapas, elige a la mas bonita y se la lleva de paseo al borde del río.
Se cree que el Delfín Rosado embaraza a las mujeres.
La nueva pareja hace apasionadamente el amor bajo la luna llena. Con la salida del sol, los jóvenes se levantan, se bañan en el río y, el apuesto galán, desaparece bajo el agua convirtiéndose nuevamente en delfín.
A los nueve meses la muchacha da a luz un niño de padre desconocido…
Los Hijos del Delfín
No es novedad que en muchas notarias de la Amazonía existen niños recién nacidos registrados como Hijos del Delfín.
Esta es una de las razones del porque, algunas las comunidades indígenas rivereñas, no quieren a los delfines rosados y, en ciertos lugares, llegan a matarlos pues no quieren que embaracen a sus mujeres.
Gracias a esta relación mítica del delfín con la virilidad, algunas veces es cazado para cortarles el pene, con la creencia que, teniéndolo como amuleto, van a aumentar su virilidad y van a luchar contra la impotencia sexual.
Además, muchas veces, partes de su cuerpo son utilizados en rituales chamánicos.
Protejamos al Delfín Son pocos los datos que se tienen sobre la población del Delfín Rosado. Si bien en las últimas décadas no ha sido protagonista de una caza indiscriminada, la reducción de su hábitat, la contaminación de los ríos, el intenso tráfico fluvial y las capturas accidentales con redes de pescas están afectando su población.
El Delfín Rosado es un animal casi ciego
Eviten visitar lugares donde tienen al delfín en exhibición, está comprobado que, estos maravilloso cetáceos, no viven mucho tiempo en cautiverio.
Algo mas sobre el Delfín Rosado
Su nombre científico es Inia geoffrensis
Se le conoce también como Boto o Bufeo Colorado
Es el más grande de los delfines de río.
Los machos llegan a medir hasta 2,55 metros y pesar hasta 207 kg.
Las hembras son más pequeñas, llegan a 2.18 metros de largo y pesar 154 kg.
Vive en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco y sus afluentes principales en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Existen pocos estudios referidos a su ecología, comportamiento, estructura social y biología Se cree que puede vivir cerca de 30 años, pero los datos acerca de su tiempo de vida son poco conocidos.
Son prácticamente ciegos debido a que se han adaptado a vivir en aguas muy turbias
Suele ser solitario y rara vez se lo ve en grupo Aunque no se conocen registros de un depredador natural, eventualmente pueden ser cazados por el caimán negro, tiburón toro, la anaconda y el jaguar.
Imagen original: José María Fernández Díaz Formentí Info de Arturo Bullard
Comentarios