La leyenda dice asi: Cuando eran humanos, Yvyja’u y Pykui estaban casados con dos hermanas. Un día la suegra les dijo: mañana tienen que plantar maíz y sandía, entonces, se fueron juntos a trabajar a la chacra. Yvyja’u estaba acostado nomás, mientras Pykui trabajaba. Al atardecer volvieron, Yvyja’u estaba todo negro queriendo hacer ver que había trabajado mucho y Pykui estaba limpio porque se había lavado en el arroyo. Ybyja’u siempre mentía y la suegra le creía, al final lo echó a Pykui. Yvyja’u no trabajaba, lo único que hacía era dormir en el rozado. De ahí el nombre de este dormilón.
Mitos o Creencias guaranies
Según los guaraníes no se debe comer la carne de esta ave y no deben tocarse.
Al no hacer un nido, y poner los huevos en el suelo, las mujeres jóvenes que van a embarazarse o que ya están embarazadas no deben tocar el ave ni los huevos porque si no, no podrán preparar su parto, y el bebé nacerá en cualquier momento y lugar. Esas aves, aunque te ven, no vuelan, solo cuando estás muy cerca, por eso los chicos no la tienen que tocar, ni a sus huevos, porque se acostumbran mal si no, y se hacen haraganes.
Info sobre el ave, fuente wikipedia Nombre: Setopagis parvula especie de ave caprimulgiforme
El chotacabras chico(Setopagis parvula), también conocido como atajacaminos chico (Paraguay), dormilón chico, dormiloncito (Uruguay), guardacaminos gorgiblanco o aguaitacamino pálido (Venezuela), es una especie de ave caprimulgiforme de la familia Caprimulgidae propia de América del Sur.
Se encuentra en los bosques y otros hábitats semiabiertos del norte de Argentina, el sur y el este de Brasil, el este y el oeste de Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. Es un ave bastante común y se le considera monotípica, aunque en el pasado se consideraba al chotacabras de Todd como subespecie. Ambos son visualmente muy similares, pero vocalmente diferentes.