top of page
Foto del escritorBuen Dia Corrientes

LA LEYENDA DEL ÁRBOL DE FUEGO (CHIVATO)


Durante las noches oscuras, había un Cacique de nombre Nocaigui, que observaba por horas el cielo desde su carpa. Mientras contemplaba la Vía Láctea, se imaginaba que esta debía ser similar a un extenso camino de brasas encendidas.

Y expresaba: “Si esa sorprendente luz estuviera aquí abajo, mi gente no enfrentaría tanto frío durante el invierno”. En las noches siguientes, mientras nuevamente observaba hacia el cielo, anhelando con tanta fuerza que se cumpliera su deseo, Cotaá Dios de los Mocovíes, decidió cumplir su deseo.

La mañana siguiente, al salir de su vivienda encontró un arbusto que no conocía y lo miró con gran asombro, ya que, a pesar de ser un gran conocedor de plantas esta no le era familiar. Se acercó para tocarlo y explorar sus hojas alargadas, cortó una de las ramas y al frotarla vio como se convertía en llamas.

A lo que exclamó: “Es nechinic” El Árbol del fuego. A partir de ese momento todo el pueblo del Cacique Nocaiqui empezó a hacer grandes fogatas con las ramas y alrededor de ellas se sentaban para calentarse del intenso frío y contar historias.

Y es así como surgió el nombre que se la da a este tipo de árbol, debido a su inmenso parecido con el color intenso de las llamas de fuego muy parecido a la floración que observamos en él en determinadas épocas del año.

Este tipo de árbol tiene características particulares que lo diferencian de otros y que lo hacen único en apariencia y colorido.

👉Características

Este árbol tiene su origen en Australia específicamente en la costa Este del país, por lo que es reconocido como un árbol tropical, siendo tolerante a altas temperaturas. También es conocido como Flamboyan

Es un árbol de gran tamaño que destaca por su hermoso follaje y la belleza de su floración.

Tiene una altura aproximada de 8 a 10 metros, no obstante, cuando crece en su hábitat natural puede elevarse hasta los 40 metros. Crece de manera acelerada y su tiempo de vida es bastante largo.

Posee variados tipos de hojas de diferente longitud, las mismas una vez que el clima tiende a ser más seco se van perdiendo, sin embargo al poco tiempo vuelven a crecer, incluso antes de culminar la floración, cerca de la época de lluvia, la cual es sumamente necesaria o en su defecto el riego. Ya que el estar expuesto a largos períodos de sequía provocaría su envejecimiento precoz y la muerte del árbol. Similar al conocido árbol Samán.

No florece hasta pasada cierta cantidad de tiempo que puede oscilar entre 7 u 8 años a partir de su cultivo.

Es comúnmente cultivado en zonas de jardín, en calles al borde de aceras de manera lineal o en zonas solitarias donde se pueda apreciar su amplio porte en su máxima expresión

Con respecto a su floración la misma ocurre específicamente en la estación primaveral y se va preparando para el tiempo del verano justo cuando inician las lluvias en estas regiones. Uno de sus máximos atributos es la belleza de sus flores, grandes y abundantes. Las mismas varían su tonalidad desde el naranja hasta el rojo.

Su tiempo de floración es bastante extenso, abarcando uno seis meses del año, tiempo en el que sirve de hogar a numerosos insectos como las abejas que aprovechan el polen y el néctar para alimentarse.

Sus flores pueden tener una forma acampanada y poseen por lo general 5 pétalos de variados tamaños. Sus frutos y semillas tienen características particulares que desarrollaremos más adelante.

La raíces de su tronco son de color grisáceo y pueden llegar a extenderse largos metros alrededor del suelo. En su corteza posee variadas texturas, desde partes lisas hasta zonas agrietadas debido a las ramas que van desprendiéndose.

Del interior de la corteza puede brotar un líquido espeso y rojizo, el cual sirve de protección al tronco una vez que se agrieta, dicho líquido se seca y se endurece, evitando que enfermedades o plagas penetren la corteza, contaminado al árbol.

👉Nombre Científico

Con respecto a su nombre común es el Árbol de fuego, mientras que su denominación científica es Delonix regia. Pertenece a la familia de las Cesalpiniaceae, que son un tipo de leguminosas que podemos reconocer con facilidad por su fruto y las características de su hojas, las cuales son tupidas y uniformes.

👉Otros nombres

En nuestro idioma castellano se pueden dar distintas denominaciones a este árbol en distintas regiones del mundo, a continuación se las mencionamos:

Acacia Venezuela

Acacia roja Colombia

Acacia roja Honduras

Árbol de fuego El Salvador

Árbol de lumbre México (región noroeste)

Chivato Argentina (donde se utiliza en espacios públicos urbanos)

Chivato Paraguay (donde se utiliza en espacios públicos urbanos)

Flamboyán Canarias

Flamboyán Cuba

Flamboyán Puerto Rico

Flamboyán República Dominicana

Flamboyán México(región sureste)

Flamboyán Venezuela

Flamboyant Francia

Framboyán Cubagallito Venezuela (en el estado Anzoátegui))

Josefino Venezuela (en el estado Barinas)

Malinche Costa Rica

Malinch Nicaragua

Ponciana Perú

Ponciana flamboyán México

Ponciana real México

Tabachín México (región central)

👉Propiedades del Árbol de Fuego

El árbol de fuego además de ser una planta de amplia belleza, también posee características medicinales que lo hacen mucho más atractivo y digno de ser cultivado. A continuación describiremos algunas de sus propiedades más significativas:

De manera ancestral en América se ha utilizado para contrarrestar diversas afecciones del aparato respiratorio, incluso variadas investigaciones lo avalan como tratamiento complementario de patologías importantes como la tuberculosis, así como distintos virus.

También es comúnmente utilizada para tratar dolencias reumáticas, aplicando una especie de maceración de la corteza sobre las zonas afectadas, en este caso sobre las articulaciones.

Su flor también se acostumbra a ser hervida y convertida en té o infusiones que sirven para tratar a pacientes asmáticos o con deficiencias respiratorias. Se menciona que su sabor y aroma es similar al té de malojillo.

Variados estudios también demuestran que el árbol de fuego actúa como un eficiente molusquicida, que no es otra cosa más que un tipo de plaguicida que permite controlar y eliminar determinados moluscos,como es el caso de las babosas o caracoles, plagas comunes en el sector agrícola. Estas plagas pueden contagiar diversas enfermedades al ser humano y suelen tratarse con molusquicidas preparados con sustancias extraídas de la corteza del árbol.

En el área de la jardinería se aprecia la existencia de esta planta, por lo espectacular de su floración y el embellecimiento de la zona donde es cultivada. Comúnmente como mencionamos anteriormente se disponen en calles lineales o aceras, para embellecer el área; no obstante también se cultiva en zonas alejadas donde con un solo ejemplar se pueda evidenciar todo su esplendor.

Ofrece maravillosa sombra a quien la necesite por lo amplio de su corteza y sirve de alimento a otras especies como aves e insectos que se surten del polen y el néctar de su flor.

Fuente: Hablemos de Flores



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page