Palo santo, madera sagrada que utilizan los indígenas en ceremonias El palo santo es parte del tronco del árbol del mismo nombre, que debidamente secado, se quema con facilidad y despide un agradable olor. Su aroma dulce y fuerte es fácilmente reconocible y, su uso, cada vez más extendido. “Palo Santo” significa “Madera Sagrada” y es utilizado desde hace muchísimos años con fines espirituales y curativos. Quienes lo usan afirman que tiene poderes sanadores y tranquilizantes, propiedades han fascinado a distintas civilizaciones desde tiempos remotos. Conoce cuáles son los beneficios del Palo Santo y para qué se utiliza.
La historia es larga y, su presencia en distintas culturas. El Palo Santo (Bursera Graveolens) es un incienso natural de aroma intenso, penetrante, con un toque ligeramente cítrico.
Su origen es muy antiguo en todo el continente americano. Este producto es popular en rituales de limpieza, purificación y buenas energías.
Es muy común encontrar el palo santo o madera sagrada en tiendas de productos naturistas y en los mercados. Este producto fue utilizado por antiguas culturas prehispánicas, curanderos y shamanes andinos y amazónicos durante los rituales de limpieza y purificación.
El origen del palo santo es muy antiguo, los sabios incas lo utilizaban en sus eventos religiosos-espirituales como herramienta para atraer la buena suerte, alejar cualquier signo de negatividad y para conseguir una mejor comunicación espiritual con los dioses.
En tanto que sus pobladores lo empleaban para mejorar el estado de ánimo y también como energía para renovar espacios y ambientes.
Distintos usos El árbol de palo santo mide alrededor de 18 metros de altura, crece en los bosques amazónicos de Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Es muy importante para la población indígena, pues está presente en el ritual de matrimonio. La tradición es que la pareja debe plantar un árbol en ausencia de testigos para unir sus destinos por la eternidad.
También se lo utilizaba para encender fuegos sagrados en las conmemoraciones, para proteger y armonizar las casas y en los sitios de trabajo.
Los Lengua-Maskoy (pueblo indígena de Paraguay) tienen la creencia de que una fogata hecha con la madera del palo santo evita que los espíritus maléficos se acerquen a las viviendas. Esto debido a la particular claridad de las llamas que surgen cuando esta madera se encuentra encendida.
Los Tobas, habitantes originarios de la región del Chaco (Argentina), usan el palo santo en sus ceremonias de fuego llamadas Nareg, para limpiar las energías negativas, maldiciones de generaciones previas, romper con patrones de vida erróneos y contrarrestar los efectos de la magia de los brujos.
Aroma potente El palo santo tiene un aroma intenso, penetrante y sobre todo calmante. El toque cítrico y dulce se lo siente cuando el humo, producto de la quema, se dispersa y a su paso limpia y purifica el ambiente.
Pero no solo es el buen aroma que deja en el ambiente por lo que se lo utiliza, sino también porque su uso se encamina hacia lo sagrado e ‘indescriptible’, impregnando en el ambiente una sensación de armonía, paz y tranquilidad. (CM)
Recomendaciones
Uso adecuado
° Hay que prender el palo y aguantar la llama unos segundos.
° Posteriormente debe agitarlo para apagar la llama y disfrutar de su aroma y de todas sus propiedades.
° Es usado como incienso y no debe ser consumido a excepción de su uso como infusión. El Palo Santo fue usado por los Chamanes Incas en sus rituales religiosos y espirituales, que lo consideraban una herramienta perfecta para atraer la buena suerte, alejar la negatividad y conseguir una mejor comunicación espiritual con sus dioses.
esencia de palo santo para que sirve Favorece la relajación y el bienestar El humo blanco que desprende el palo santo al arder contribuye a crear un ambiente de relajación que ayuda a recuperar el equilibrio interior. Se dice que elimina las energías negativas y es frecuente verlo prendido para acompañar la práctica del yoga y de la meditación. ‘Limpiar’ la mente de los problemas y retos cotidianos, eliminar la tensión y las dolencias derivadas de ella como el estrés, el nerviosismo, la ansiedad, la depresión o la dificultad a la hora de concentrarnos es una de las principales virtudes que guarda el palo santo.
Propiedades antivirales y antisépticas Se considera que los principios activos que encierran los aceites de la corteza de este árbol único ayudan a fortalecer el sistema inmune, resultando especialmente eficaces a la hora de prevenir o mejorar problemas relacionados con el aparato respiratorio: gripes, catarros, resfriados y también el asma y los síntomas derivados de alergias frecuentes como al polvo o al polen. En aceite esencial, siempre combinado con otros aceites neutros portadores, tiene propiedades antisépticas, que ayudan a evitar infecciones cutáneas, y también cicatrizantes.
Ayuda a combatir el dolor Al agradable e intenso aroma que desprende el palo santo también se le atribuyen propiedades beneficiosas a la hora de paliar el dolor que pueden generar enfermedades relacionadas con huesos y articulaciones. Su capacidad para aliviar dolores musculares y dolencias reumáticas o de carácter inflamatorio sigue siendo considerable.
Aquí puedes conocer más opciones naturales como los Aceites esenciales para dolores musculares.
Palo santo: para qué sirve y cómo usarlo - Ayuda a combatir el dolor
Propiedades diuréticas y antioxidantes El palo santo puede tomarse en infusión, al igual que ocurre con otras plantas, y de esta manera la corteza de árbol sagrado no solo va a ayudar a depurar la mente de pensamientos y energías que nos perjudican, sino también a eliminar toxinas del organismo a través de la orina. Además, el palo santo por sus componentes antioxidantes es una fuente de salud y juventud que ayuda a combatir los efectos de los radicales libres y el deterioro celular. Excelente antimosquitos
Todo son ventajas a la hora de prender una vara de palo santo o incienso de palo santo porque no solo renovará el ambiente, librándonos de energías negativas y favoreciendo la tranquilidad, sino que, además, es un excelente método natural para conservar una estancia libre de insectos no deseados, como pueden ser moscas y mosquitos.
También se ha usado en distintas culturas para lo que llamaban sanación pránica y otros rituales para armonizar la energía del cuerpo. Entre otros usos, el Palo Santo era usado por los pobladores para atraer la suerte, mejorar el estado de ánimo y limpiar los ambientes de malas energías.
Beneficios del Palo Santo: qué es y para qué sirve El Palo Santo es uno de los grandes tesoros de la selva sudamericana y ha sido parte importante de la cultura de la región desde hace cientos de años. Su olor es tan intenso y poderoso que era considerado un árbol sagrado por las culturas antiguas, que quemaban trozos del tronco en rituales chamánicos para comunicarse mejor con los dioses. Se lo conoce desde hace siglos como la "madera espiritual".
Los chamanes los usan en sus sesiones para limpiar y purificar ambientes contra los malos espíritus, malas vibras y fuerzas negativas
Propiedades del Palo Santo Cada vez hay más estudios e informes científicos sobre esta madera sagrada. Compartimos algunos de los usos más populares, basados en general en los beneficios del Palo Santo más difundidos en las distintas culturas.
Enumeramos algunas de sus propiedades y los usos del Palo Santo:
El Palo Santo se utiliza en muchos países para expulsar las energías negativas y atraer las energías positivas. Según los estudiosos, equilibra las energías, buscando y aumentando todo positivo. Limpia y purifica los ambientes, además de aromatizarlos. Alivia la tensión nerviosa y ayuda a controlar las enfermedades o dolencias causadas por el estrés, potenciando la armonía y el bienestar. Estas bondades se adjudican a sus propiedades de limpieza física y espiritual. Propicia la meditación, ya que relaja la mente e induce una sensación de entrega y abandono. Es muy usado en prácticas de Yoga, Reiki y aromaterapia. Se dice que su aroma intenso y convocante ayuda a profundizar la meditación en los momentos espirituales de contemplación. cómo usar el palo santo
Es afrodisíaco: estimula la dulzura y la capacidad de dar y recibir amor. Su cualidad terrosa y enigmática ayuda a mejorar la relación amorosa y espiritual en las parejas. Algunos sexólogos recomiendan utilizarlo en el dormitorio para lograr un momento más íntimo y amoroso. Eleva la autoestima y mejora el humor. Aumenta la sensación de calma y bienestar en el hogar y los ambientes en general. Es un repelente natural de mosquitos. Es un talismán que llama a la buena suerte. Respecto a sus propiedades médicas, algunos dicen que tiene propiedades antidepresivas, diuréticas, depurativas, antireumáticas y antisépticas, entre otras. También su usa para lograr efectos antiinflamatorios. Su principal componente es el Limonene (62,88% en el Palo Santo). Este potente elemento ayuda a prevenir algunos tumores.
Cómo limpiar tu energía con Palo Santo Desde hace siglos, los chamanes y sanadores Incas, hicieron famosa las cualidades de limpieza de la madera y sus regalos de protección. Actualmente, muchas culturas indígenas lo siguen utilizando; por ejemplo, los Maskoy usan el humo de una fogata de Palo Santo para ahuyentar a los malos espíritus del pueblo.
A diferencia de otras plantas de las que también se extraen inciensos, el Palo Santo solamente requiere que se encienda un pequeño pedazo de madera seca para liberar una nube de humo que contiene un aroma estimulante, aumenta tu vibración en preparación para la meditación y permite una conexión más profunda con la fuente de toda creación.
para que se usa el palo santo
Periódicamente, se conocen nuevos usos y formas de aplicación. De hecho, en aromaterapia el Palo Santo se utiliza en forma de aceites esenciales obtenidos por la destilación al vapor de los troncos de la trenza. Este aceite esencial de palo santo se coloca directamente en la nariz a través de un vaporizador, y sirve para liberar la tensión relacionada con el estrés y la depresión. También en aceites para la piel.
Cómo se llama el árbol de Palo Santo El árbol Palo Santo se encuentra principalmente en América del Sur y se conoce como “la madera sagrada” o bursera graveolens.
El Palo Santo es parte de la familia de los cítricos y tiene tintes dulces de pino, menta y limón. Su madera contiene un aroma que se evidencia cuando se quema como leña o es destilada.
El Palo Santo es parte de la familia de los cítricos y tiene tintes dulces de pino, menta y limón. Su madera contiene un aroma que se evidencia cuando se quema como leña o es destilada
Lo que hace tan místico al Palo Santo es que sus propiedades solo se desarrollan después de su muerte. Deben pasar muchos años, luego de haberse secado el árbol, para que la madera tenga todos los componentes que generan el mágico olor y pueda ser talada y usada.
Kommentare