Itá Categoría: Itá
Itá. (Itã) Arroyo de la margen izquierda del arroyo Avalos, en el que desagua, aguas abajo del Paso Varela, Departamento Curuzú Cuatiá. Arroyo afluente de la margen derecha del arroyo Avalos, al Este del Paso Varela, Departamento Curuzú Cuatiá. Arroyo de curso temporario, afluente de la margen derecha del arroyo Avalos, en el que desagua, al Oeste de la ruta nacional 12, Departamento Curuzú Cuatiá. Arroyo afluente de la margen derecha del arroyo María Grande, Departamento Curuzú Cuatiá. Arroyo de curso temporario, afluente de la margen izquierda del arroyo María Grande, al Este de la población Perugorría, Departamento Curuzú Cuatiá. Arroyo que, unido al arroyo Pindó, lleva sus aguas al arroyo Villanueva, por la margen izquierda, Departamento Curuzú Cuatiá. Arroyo afluente de la margen derecha del arroyo Sarandí, afluente del arroyo Irupé, Departamento Curuzú Cuatiá. Arroyo afluente del río Paraná Superior, en el que desagua, al Sur de la isla Mborebí, Departamento Ituzaingó. Arroyo de curso temporario, afluente de la margen izquierda del arroyo Yuquerí, Departamento Mercedes. Laguna situada al Oeste de la población Colonia Berón de Astrada, Departamento Esquina.
Se llama Itã, con pronunciación nasal, el pequeño molusco bivalvo de nuestros arroyos y las conchillas del mismo. Pertenecen a la Familia Anodontites y su clasificación en especie depende de los tamaños. En la niñez, nuestros maestros nos hacían juntar esas conchillas para hacer “botones de nácar” en las clases de trabajos prácticos. Después de redondear los trozos, los agujereábamos con el extremo de una lezna caliente. En la Provincia de Buenos Aires tenemos el arroyo Las Conchas. En Entre Ríos también, en el Departamento Colón y en el Departamento Paraná, y en Corrientes muchos más, pero con nombre guaraní. Tanto allá como acá, el molusco le da su nombre al arroyo. Itá. (Ita) Paso en el arroyo Yaguarí, por el que pasa el camino de Curuzú Cuatiá a Paso de los Libres. Vincula los departamentos de Curuzú Cuatiá y Mercedes. Paso situado en el río Aguapey, al Sur de la zanja Santa Tecla. Comunica los departamentos Ituzaingó y Santo Tomé. En este caso, no se trata del molusco recién referido. Esta palabra Itá (ita, aguda y sin acento, en guaraní), no es nasal, como la anterior, y significa piedra. Algunos arroyos muestran, en su curso, afloramientos de roca, generalmente basáltica, que hacen más playo el caudal y ofrecen piso firme para el cruce. Por lo común, los largos caminos tienden a aprovechar esos pasos y se desvían para ello. En algunos casos, llevan el nombre bilingüe de Itá Paso; a veces, directamente Paso de las Piedras.
Bibliografía: Material extraído de la obra “Toponimia guaraní de Corrientes”, del profesor José Miguel Irigoyen, editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en 1994. Descubrir Corrientes
Commentaires