El Chasqui fue un prototipo diseñado en 1956 por los mecánicos argentinos [Octavio Manuel Canal y Camilo Ramón Canal] y construido, entre 1957 y 1958, en su taller de Lanús, provincia de Buenos Aires.
El objetivo era fabricar un automóvil nacional de bajo costo destinado a uso familiar, con capacidad para cuatro personas cómodamente instaladas. Cabe destacar que el desarrollo fue anterior a la instalación de las empresas automotrices extranjeras en el país, durante el gobierno del presidente Arturo Frondizi.
El prototipo sería probado en el tránsito vehicular y luego de evaluar los resultados de su performance se fabricaría en serie. La prueba se llevó a cabo desde fines de 1958 hasta mediados de la década de 1960 y resultó exitosa. No obstante ello, el “desembarco” de las automotrices extranjeras en el país, comenzando con Fiat en 1960, abortó la posibilidad de continuar con el proyecto de fabricación en serie por imposibilidad de competencia con la gran empresa extranjera. solo se fabricó la unidad que fue donada al Museo del Automóvil de Buenos Aires por los herederos de los hermanos Octavio y Camilo Canal.La mecánica que tiene es un motor inglés Villiers montado en la parte posterior. El motor era de 2 tiempos que tenía la particularidad que para usar la marcha atrás había que cambiar el sentido de giro. Similar accionamiento al motor Sachs LDR 200 que usaron el Bambi, el Dinarg D-200 y el Messerschmitt KR 200. De funcionar igual, el motor Villiers, tendría las mismas velocidades hacia delante que hacia atrás.
Otra suposición es que usara el mismo motor Villiers de 200 centímetros cúbicos de cilindrada con 10 HP de potencia que montó el Joseso de la empresa IAMA (Industria Argentina de Micro Automóviles SACIF).
Comments